12/21/2014

Analisis sobre la tan grave situación de Mexico



La Jornada
Adital

Me encontré esto en el face, se los reenvío.
El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font (FFF), considera que en México se está generando una "bomba de tiempo” que podría explotar y ser capitalizada por grupos de la extrema derecha con el pretexto de establecer el orden.

En una entrevista con La Jornada de Oriente (JO), el sacerdote jesuita también se refiere a la situación en Puebla. Critica la criminalización de la protesta y la realización de obras millonarias para beneficio de las clases acomodadas, mientras en la periferia la pobreza no es solucionada.


El diálogo con Fernández Font inicia con un diagnóstico sobre la realidad nacional:

"Yo tengo una mirada muy preocupada, con grandes reservas a lo que está pasando en el país. A mí me parece que estamos ya tejiendo una "bomba de tiempo” que en cualquier momento puede explotar y una bomba que desgraciadamente los que van a capitalizar esa bomba, pues serán los grupos de extrema derecha y ese es mi gran tremor, que puede ser desde el Ejército, desde las fuerzas más reaccionarias, desde los grandes empresarios que son capaces de hacer las alianzas más allá de cualquier partido en función de mantener la paz que a ellos les conviene. No es la paz del pueblo, no es una paz con justicia, no es una paz con dignidad, sino que es un orden por el orden, y eso es lo que me preocupa.



"Las instituciones están quebradas. ¿Quién puede creer hoy en día en un partido político, en las cámaras de diputados, de senadores?, ¿quién puede creer en el ejercicio de la autoridad?, ¿dónde está el Estado de Derecho? Es que para donde te abras y en la misma educación. Yo como rector me doy cuenta que tenemos unos déficits educativos sumamente fuertes, que sí me preocupan. Y por otro lado, pues el desarrollo del país hoy, las macro circunstancias del país, el tema de la globalización, por ejemplo, la caída del petróleo que nos afecta, la subida del dólar, aunque hay quien dice que la subida del dólar nos ayuda para la exportación, todo es un ir y venir. Las famosas reformas, parece que es como el burro que va detrás de una zanahoria, que la zanahoria son las reformas y que ahora sí va a haber un desarrollo económico, ¿dónde está?


"La polarización que está habiendo en las grandes acumulaciones de capital por unos cuantos y las inmensas mayorías que cada vez tienen menos. Y claro que el narco entonces capitaliza todo esto, el narco con una fuerza cada vez más grande y el gobierno como con una necesidad de mentir y de disimular las grandes problemáticas como para decir: ‘Aquí no pasa nada’. Entonces hay una pérdida de credibilidad en las personas que están al frente del gobierno y cuando la sociedad deja de creer en sus autoridades, pues entonces se pierde cualquier posibilidad de un desarrollo armónico. Entonces yo sí estoy preocupado, muy preocupado por la situación”.
JO –¿Qué salida ves?
FFF –Pues desgraciadamente no…
JO –¿Qué propondrías, para ponerlo de otra manera?

FFF –Desgraciadamente como que veo que los caminos están cerrados por muchos lados. Idealmente me parece fácilmente proponer cosas, ¿pero son realistas o no?. Por ejemplo, yo digo que uno de las agendas pendientes de la sociedad es la distribución de la riqueza, México es un país rico, hay mucho dinero, muchas posibilidades, muchas condiciones, muchos recursos, pero en el fondo eso está acumulado en unas cuantas manos.



"Simplemente, no vamos muy lejos, acabo de estar en la cena de Coparmex. En México, en toda la República Mexicana, la Coparmex de Puebla es la segunda organización que se hizo; la primera fue en México, la siguiente fue acá. Llevan 80 años, celebraron 80 años; los empresarios están orgullosos de ello y yo me pregunto, si de verdad fuera tan exitosa la Coparmex y hubieran impulsado el crecimiento económico el estado, el empleo, el desarrollo, la exportación, ¿por qué somos el cuarto estado más pobre del país, al igual que el municipio de Puebla? ¿Por qué hay tantas colonias en toda la periferia de Puebla con unos estados muy grandes de pobreza? Están sobrepasando los límites básicos de la pobreza. Entonces digo, 80 años con una institución como esta, ¿qué han logrado en Puebla, dónde está el desarrollo?, ¿para quién ha sido el desarrollo, para quién ha sido el beneficio?, para unos cuantos. Entonces me parece que la principal asignatura en este momento es esta, me parece que mientras no haya una distribución justa de la riqueza no va a haber camino.



"Por eso con todos los límites que tenga el haber liberado el salario mínimo del número de veces en que una multa puede infringirse y estar vinculada con el salario mínimo, puede ser la oportunidad para que la gente que pueda tener más dinero y además hay un círculo virtuoso que puede venir de ahí: si tú tienes un poco más de dinero va a haber más consumo; si hay mas consumo hay más necesidad de producción, más empleos, etcétera.



En segundo lugar está el tema del empleo, es decir es un reto. Hace poco discutíamos aquí cómo todo ese desarrollo tecnológico tan impresionante de que hasta los coches pueden ser autónomos, pueden e ir de un lado para el otro, los sistemas de organización de las empresas que cada vez van a necesitar menos personas para desarrollarse, me refiero a la automatización progresiva de todos los procesos. ¿Qué significa esto?, pues que cada vez se va a necesitar menos mano de obra para sacar adelante los grandes temas de desarrollo, pero por otro lado se necesita gente mucho más desarrollada técnicamente, ¿y en el país lo estamos haciendo? Cuando se dice que la solución a nuestro país es la educación, yo digo sí, si la educación va acompañada de fuentes de trabajo, es decir, como una demanda de las personas capacitadas, ¿si no qué pasa?, pues se van al extranjero, la famosa fuga de cerebros es una actividad repetida desde hace años, ¿por qué?, porque de qué sirve que salga gente bien preparada a nivel de licenciatura, de maestría o de posgrado si muchos de ellos terminan trabajando de taxistas. A mí me ha tocado encontrar taxistas que son egresados de universidades prestigiosas.



"Creo que es cierto que la educación debe ser una gran respuesta a nuestra problemática, pero tiene que estar en combinación con un Estado de Derecho, con una oferta de posibilidades económicas.



"Hay otro tema muy importante –abunda Fernández Font– en el que en la universidad estamos cada vez posicionándonos más, que es la economía social y solidaria y que tiene que ver mucho con el emprendedurismo. Pero este tema de la economíaa social y solidaria va más allá del emprendurismo, porque el emprendedurismo es un grupo de amigos o de compañeros que en el modelo de producción capitalista neoliberal quieren solucionar su problema. La economía social y solidaria es decir, cómo como país nos hacemos solidarios con los pequeños productores de toda la región el que yo esté para poder sacar el tema de poder vivir con dignidad, que yo creo que es lo más básico.



Entonces, me parece que realistamente , a lo mejor el país no puede obligar a la gente que tiene a soltar sus privilegios; segundo, a lo mejor el país no va a ser capaz de generar nuevos puestos de trabajo; tercero, a lo mejor reestructurar todo el Estado de Derecho y toda la crisis que tenemos de instituciones no va a ser posible en un corto plazo, pero a lo mejor si nosotros impulsamos un salario mínimo más justo y por otra parte procesos organizativos que estén vinculados al tema de la economía social y solidaria, me parece que podemos salir adelante”.


Y en seguida, el rector de la UIA Puebla, ofrece un ejemplo:

"Nosotros aquí en la universidad tenemos el famoso café Capeltic, que es una organización de indígenas de Chiapas, que la Compañía de Jesús empezó a impulsar, porque luego les compraban a los grandes acaparadores a un precio ridículo toda la cosecha y empezamos a enriquecer todo el proceso de producción, a tener organismos que evitaran los intermediarios y las universidades han comenzado a poner espacios para la venta de su café, ya hay uno en la Ibero de México, otro aquí, otro en el ITESO y entonces dices: ‘mira, qué interesante que este tipo de organizaciones pueden ir realizando en la práctica lo que estamos buscando”.


Y agrega: "También hay todo un proyecto igual, pero de cacao en Comalcalco, Tabasco. Creo que por allí puede haber una luz de esperanza”.

JO –Tú planteas que en el fondo el tema es económico y de sobrevivencia. Pero hay una demanda nacional sobre el tema de la seguridad y la justicia, urgente. ¿Qué salida le ves a esta demanda? ¿Cómo enfrentar el problema de ya no más Ayotzinapa, Cocula, Chalchihuapan?



FFF –Es que me parece otra vez lo mismo. Estamos en una situación sumamente difícil, complicada, porque todos sabemos que cualquier sociedad no está aislada, los procesos internos están vinculados en una sola realidad estructural. Entonces no es el problema de la seguridad aislado del tema económico, del tema educativo, del problema familiar, del problema social. Alguien me decía, mientras las familias sigan desestructurándose tanto por problemas de divorcios o por el problema del trabajo en el que la mujer y el hombre tienen que salir a trabajar para poder conseguir lo mínimo, esos hijos abandonados son los que empiezan a ser el gran ejército de los ninis .


"Entonces el problema de la seguridad me parece que va íntimamente vinculado con el problema económico. Alguna vez con Carmen Aristegui este gran investigador uruguayo, (Eduardo) Buscaglia, decía: mientras el narco siga siendo el principal empleador del país no vamos a poder combatir con el narco . Si no combatimos con el narco no hay seguridad, si no hay seguridad los grupos que tienen poder, que normalmente son los de derecha, se van a radicalizar para autodefenderse o poner las instituciones del Estado a su servicio; entonces probablemente, aunque lo dudo, podríamos ir avanzando en procesos progresivos de seguridad, de paz aparente, entre comillas, más aparente que otra cosa. Pero me pregunto si eso va a solucionar el problema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario