12/24/2014

Las noticias de CIMAC





Por: Teresa Ulloa Ziáurriz*
Cimacnoticias | México, DF.En el próximo periodo de sesiones el Senado deberá corregir los graves errores que la Cámara de Diputados aprobó en la minuta de reforma de Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.
 
Lo primero, y lo más importante que tendrá que trabajar el Senado será volver a definir en el artículo 10 lo que es la trata para dejar claro la diferencia con las distintas explotaciones, servidumbres y esclavitudes.
 
Diputadas y diputados redujeron el delito de trata a explotación, lo cual propiciará que a los tratantes no se les juzgue por este delito y sólo sea por explotación.
 
Al eliminar el proceso de la trata de personas (captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas), demostraron no sólo su ignorancia en el tema, sino también sus intereses en este negocio ilícito, pues una cosa es la trata y otra es la explotación, la esclavitud, la servidumbre, etcétera.
 
La trata es el proceso de captación o reclutamiento, transporte, traslado, acogida o  recepción de personas y termina cuando empieza la explotación, la cual puede ser esclavitud sexual o doméstica, explotación sexual en sus distintas modalidades, laboral, trabajos o servicios forzados, servidumbre por deuda o por gleba, reclutamiento para actividades delictivas y/o conflictos armados, mendicidad forzada, tráfico de órganos, tejidos, fluidos y sus componentes, adopciones ilegales, matrimonios serviles o forzados, etcétera.
  

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.Integrantes de la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadoras Sociales, Terapeutas y Rehabilitadores Físicos (AIGETT) denunciaron que persisten restricciones para que puedan acceder al Programa de Profesionalización, que garantiza un mejor sueldo al personal del sector salud que consiguió concluir una licenciatura o posgrado.

 
En varios comunicados, la AIGETT (integrada por más de 300 mil trabajadoras y trabajadores del sector salud) informó que el Programa de Profesionalización que anunció el Ejecutivo federal, para que las y los empleados que consiguen un título de licenciatura o posgrado puedan acceder a un nivel salarial superior, restringe la participación de las y los trabajadores.
 
El pasado 8 de enero, el titular del Ejecutivo anunció un Programa de Profesionalización para que todas las instituciones del sector salud cuenten con mecanismos para asegurar que quienes se dedican a esta actividad puedan concluir estudios de posgrado y tengan acceso a mejores plazas.
 
No obstante, en la convocatoria definitiva –publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 3 de septiembre– la Secretaría de Salud (Ss) modificó el Reglamento de Profesionalización y eliminó la posibilidad de ascenso para trabajadores sociales y rehabilitadores, equiparó el nivel de licenciatura con la categoría de técnico, y condicionó la posibilidad de ascenso a la desocupación de plazas.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-A nivel mundial, las mujeres, niñas, niños y las personas mayores soportan la mayor parte del maltrato físico y psicológico, y los abusos que generan en ellos consecuencias a su salud física, psicológica y emocional sin que se implementen políticas públicas integrales para prevenir el problema, sostuvo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 
En su “Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia 2014”, la OMS llamó a la comunidad internacional a reconocer la violencia interpersonal (que ocurre entre miembros de una misma familia, la pareja, entre amigos, conocidos y desconocidos) como un importante problema sanitario, de justicia penal, de desarrollo y de género, y redoblar así su apoyo a la prevención. 
 
Ello porque aunque existen muchas leyes promulgadas sobre prevención de la violencia (en un 80 por ciento de las 133 naciones que abarca el informe), “su aplicación a menudo es inadecuada”. Según las estimaciones de la OMS, las normas se aplican plenamente sólo en un 57 por ciento de los países.
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Las mujeres y niñas que viven con alguna discapacidad en la India son recluidas de manera involuntaria en hospitales e instituciones psiquiátricas, donde además de afrontar condiciones insalubres, corren el riesgo de ser víctimas de violencia física y sexual, denunció la organización internacional Human Rights Watch (HRW).

 
En su informe –publicado recientemente y que da cuenta de estas violaciones– “Tratadas peor que animales: Los abusos contra las mujeres y niñas con discapacidad psicosocial o intelectual en psiquiátricos de la India”, HRW reclamó que es necesario acabar con la institucionalización forzada, la violencia sexual y física, y el tratamiento involuntario.
 
Lo anterior porque de acuerdo con la investigación realizada, la agresión sexual es uno de los riesgos más comunes que enfrentan las mujeres con discapacidades tanto psicosociales como físicas, y pone como ejemplo el caso de una mujer agredida sexualmente por un miembro del personal del Hospital Psiquiátrico de Calcuta.
 
Mediante entrevistas y visitas a hospitales y centros de reclusión, la organización también descubrió que las mujeres que son ingresadas por la fuerza en instituciones gubernamentales y hospitales psiquiátricos sufren graves abusos, y que el tratamiento puede incluir terapia de electrochoque.
  


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Los países de América Latina (AL) deben modificar sus políticas públicas para garantizar que todas las trabajadoras –en especial las de mayor vulnerabilidad laboral– puedan conciliar la vida familiar con el trabajo, a fin de revertir las desigualdades socioeconómicas y de género, observó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 
Las académicas Merike Blofield y Juliana Martínez informaron en su artículo “Trabajo, familia y cambios en la política pública en AL: equidad, maternalismo y corresponsabilidad” –publicado por la Cepal–, que las políticas adoptadas para conciliar la vida familiar y laboral entre 2003 y 2013 tuvieron implicaciones favorables para la equidad socioeconómica y de género, pero que no todos los países mostraron el mismo desarrollo en la materia.
 
Las expertas dijeron que Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay son los países de la región con el mayor número de políticas conciliatorias implementadas y modificadas durante estos 10 años, lo que redujo las desigualdades entre los sexos y, con menor incidencia, entre empleadas formales y trabajadoras informales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario