12/23/2014

Las noticias de CIMAC . . .





Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El 25 de noviembre de 2013, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que se reformó el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), para “volver operable” la Alerta de Violencia de Género (AVG), un mecanismo de emergencia ante agresiones a la población femenina en un territorio determinado.
 
A un año de esa reforma, se han presentado y admitido dos solicitudes para que se investigue la violencia feminicida en los estados de Guanajuato y Morelos. Se realizaron las indagaciones y se emitieron recomendaciones, pero la AVG sigue sin emitirse.
 
Las investigaciones quedaron a cargo de grupos de trabajo (conformados por especialistas y representantes de instancias federales), que emitieron recomendaciones a los gobiernos locales.
 
No obstante, en ambas entidades las recomendaciones no han sido acatadas por las autoridades locales y la violencia contra las mujeres va en aumento.
 
Según el Título Tercero –referente a la AVG– del nuevo Reglamento, corresponde a un Grupo de Trabajo investigar la violencia feminicida y emitir recomendaciones que tendrían que ser implementadas por los gobiernos locales en un plazo de seis meses. En caso de incumplimiento, la Secretaría de Gobernación (Segob) tendría que declarar la AVG.



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.Human Rights Watch (HRW) llamó a los gobiernos del mundo a implementar de inmediato la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que el personal sanitario y judicial no practique las llamadas “pruebas de virginidad”.

 
En un comunicado, HRW destacó que la “prueba de virginidad” –que consiste en someter a las mujeres a exploraciones físicas para comprobar que no han sostenido relaciones sexuales– es un procedimiento “discriminatorio e indigno” que no tiene ningún sustento científico, pero que se realiza en varios países bajo diversas circunstancias.
 
Debido a que esta práctica viola estatutos internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el artículo 16 de la Convención contra la Tortura, la OMS publicó en noviembre el manual “Atención de la salud para mujeres víctimas de pareja o violencia sexual”, que recomienda a los países eliminar esta práctica.
 
De acuerdo con HRW, el manual de la OMS enfatiza que deben respetarse los derechos y el bienestar de las mujeres, y señala que cualquier examen físico debe practicarse sólo con el consentimiento informado y debe centrarse en la atención médica.
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La política de seguridad implementada en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y en el actual, de Enrique Peña Nieto, es insuficiente, inadecuada y carece de un enfoque de género y de Derechos Humanos (DH), criticó Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

 
“Priorizar la seguridad ciudadana de la población femenina para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, es una de las conclusiones del estudio “Hacia la seguridad de los derechos: Aportaciones al debate sobre políticas de seguridad y democracia”, que elaboró Mariana Mora, investigadora del área de Derechos Humanos de Fundar.
 
En el documento, la experta señaló la urgencia de cambiar las políticas de seguridad del Estado y desarrollar nuevas estrategias de prevención para evitar más violaciones a los DH, principalmente de las mujeres, las personas jóvenes y las poblaciones indígenas.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- A partir de hoy, las autoridades sanitarias mexicanas están obligadas a incentivar que la leche materna sea alimento exclusivo del bebé durante los primeros seis meses de vida, y complementario hasta que cumpla dos años, así como promover la instalación de espacios para que las mujeres puedan brindar la lactancia materna en los centros de trabajo.

 
En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se reformó la fracción II del artículo 64 de la Ley General de Salud, respecto a las acciones que las autoridades sanitarias deben realizar en la organización y operación en la atención materno-infantil.  
 
Ahora dicha fracción establece que las autoridades sanitarias deben realizar “acciones de orientación y vigilancia institucional, capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida y, en su caso, la ayuda alimentaria directa tendiente a mejorar el estado nutricional del grupo materno-infantil”.
 
Además se debe impulsar “la instalación de lactarios (espacios adecuados para brindar la leche materna) en los centros de trabajo de los sectores público y privado”.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-El Estado mexicano aún no cumple con su obligación de informar al Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), sobre las políticas emprendidas para frenar las desapariciones de mujeres, lograr la armonización legislativa y el actuar del personal médico que atiende a niñas y mujeres en materia de aborto.

 
En su informe más reciente, publicado en agosto de 2012, el Comité de la CEDAW solicitó que a más tardar en dos años (julio de 2014), México le entregara por escrito información sobre las medidas adoptadas para cumplir las recomendaciones, lo que no ha ocurrido hasta ahora.
 
Por ello, el pasado 25 de noviembre –Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres– el Comité de la CEDAW envió al Estado mexicano un “recordatorio” para que le presentara la información solicitada hace más de dos años.
 
En la misiva disponible en inglés y firmada por Barbara Bailey, relatora de seguimiento del Comité de la CEDAW, se sostiene que pese a que la información debía ser entregada en julio pasado “hasta la fecha no se ha recibido”.
  
Por: Guadalupe López García
Cimacnoticias | México, DF.Hace 34 años, hablar de “desaparecida” en Guatemala era algo muy cotidiano y ahora es lo que está pasando en México, un país adolorido por la situación que vive, expresó Silvia Solórzano Foppa, quien estuvo recientemente en México para acudir a las diversas actividades por el centenario del natalicio de su madre, Alaíde Foppa, la escritora, poeta, periodista y fundadora de Fem, la primera revista feminista en América Latina (AL).

 
Esta situación, dijo, también ha permitido generar vínculos de solidaridad como en Guatemala, donde se han llevado a cabo manifestaciones en la embajada de México.
 
Incluso se tuvo que suspender la proyección del documental de Maricarmen de Lara, “¡Alaíde Foppa, la sin ventura!”, para evitar posibles protestas por los 43 estudiantes secuestrados y desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.
 
Solórzano Foppa, asesora del Parlamento Centroamericano y militante de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), partido que aglutinó a los grupos guerrilleros del vecino país en los años 70, señaló que en Guatemala no se ha logrado lo que querían sus hermanos y su madre, ni con los Acuerdos de Paz –firmados por el gobierno y la URNG–, pues los gobiernos en turno no se han comprometido ni la sociedad se ha recuperado del genocidio vivido durante más de 30 años.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario