6/25/2015

Los periodistas pal café. . .





Es un helicóptero empresarial que lleva años en renta para Petróleos Mexicanos, pero el ex campeón mundial de box Julio César Chávez y un promotor de boxeo, José Alberto Gómez Millar, asumen y aseguran que pueden sustraer esa nave de su contrato de largo plazo para utilizarlo en ratos de placer, a razón de 2 mil 750 dólares por cada hora de vuelo. Son hechos similares a los cometidos meses atrás por David Korenfeld en la Conagua (por los cuales hubo de renunciar al cargo, luego de haber sido pillado fotográficamente en flagrancia), pues se han usado recursos públicos para fines particulares y se pretende justificar tal irregularidad, presumiblemente delictiva, con el sonoro pagar de tiempos de la nación mediante dudosas chequeras individuales.
El pugilista (quien ahora es balbuceante e inconexo comentarista de peleas profesionales en Televisión Azteca y, en sus ratos libres, partícipe de campañas tuiteras de apoyo a Los Verdes en domingos de veda electoral) está tan molesto que calificó a quienes critican ese extraño vuelo privado en helicóptero rentado a Pemex de pinche gente mamona, según declaraciones hechas a Erika Montoya, de La Afición. En otra emisión declarativa de altura, el sinaloense precisó que pueden hablar toda la mierda que quieran, a mí Pepe (Gómez) me invitó (http://bit.ly/1SL5n0x).
Pepe (Gómez), por su parte, afirma que a él se le ocurrió usar, mediante pago privado, el aparato con emblema de Pemex en sus costados, matrícula XA-THI, para pasear a Chávez sobre la plataforma petrolera de Campeche, acompañado por un anunciador de encuentros sobre el cuadrilatero, del líder de la sección sindical de trabajadores petroleros en la entidad, Víctor Manuel Kidney de la Cruz, y del presidente municipal (priísta) de Ciudad del Carmen, Enrique Iván González López.
El escandaloso viaje aéreo de placer tiene como contexto la frecuente utilización de vehículos particulares y gubernamentales para satisfacer a las élites políticas, empresariales y del deporte o la farándula en una entidad dominada por el entreveramiento de intereses y favores entre firmas como Oceanografía y personajes de poder. En Campeche hay continuas acusaciones respecto del financiamiento de campañas electorales de, por ejemplo, el citado presidente González López, e incluso del ganador de la reciente elección de gobernador, el también priísta Alejandro Moreno, llamado Alito, quien hizo derroche económico para legitimar el resultado que el sistema de complicidades le tenía prefabricado y que evidentemente tendrá generosa retribución a los patrocinadores aéreos y terrenos.
Sin embargo, la pinche gente mamona (como diría el boxeador norteño que gran calidad tuvo, aunque nunca llegó a ser ídolo popular como, por ejemplo, el tepiteño Rubén Olivares, apodado El Púas) sigue hurgando y denunciando cuanto puede en relación con la podredumbre que brota por doquier en el país y a la que algunos habilidosos pretenden disimular con tretas contables, declaraciones solemnes o coartadas procesales. Véase, por ejemplo, a los próceres nacionales de la información y la transparencia reservar por dos años lo relacionado con la masacre de Tlatlaya, escamoteando así a la nación el conocimiento preciso de hechos muy graves que no deben ser encubiertos por los encargados de garantizar que no haya opacidad institucional.
La pinche gente mamona tampoco puede cerrar los ojos ante las acusaciones de comportamiento faccioso y aprovechamiento abusivo de privilegios en el Instituto Nacional Electoral que hace un consejero contra otros de sus colegas, específicamente contra el bando encabezado por el virtual consejero presidente de ese órgano, Marco Antonio Baños, el representante plenipotenciario de los intereses priístas que suele contar con la mayoría aritmética para hacer que la oposición y el sedicente directivo máximo, Lorenzo Córdova, terminen haciendo lo que a Los Pinos y sus aliados conviene. El consejero José Roberto Ruiz Saldaña ha hecho señalamientos que en otras circunstancias causarían crisis en un órgano electoral supuestamente autónomo. Ha hablado de esa preminencia de Baños y su grupo, es decir, de Los Pinos y el PRI, en la toma de decisiones del INE y de las maniobras para premiar a los que se pliegan a las órdenes del mando real.
Pero nada ha de ser tan grave en México como para impedir que la esposa de Enrique Peña Nieto y una de sus hijas aparezcan en la portada de la revista de alta sociedad ¡Hola!, bajo el atractivo título: Todo sobre la emotiva graduación de Sofía Castro. Con imágenes exclusivas de la fiesta, la publicación anuncia que lleva información “desde el afectuoso saludo de José Alberto Castro (anterior esposo de Angélica Rivera y padre de la graduada Sofía: breviario familiar por cortesía de ¡Hola, Astillero!) al Presidente (mayúscula en el original: ¡HA!), hasta el esperado momento del baile”.
En otros círculos íntimos antes poderosos no hay similar revuelo festivo. La venganza contra Marcelo Ebrard, por su presunta o real colaboración informativa en materia de las revelaciones sobre una Casa Blanca, se extiende hasta niveles de su cercanía familiar y grupal, con la maquinaria de la Secretaría de Hacienda enfocada en la búsqueda de elementos que permitan el inicio de acciones jurídicas de castigo. Con fundamento o sin él, es evidente que el poder supremo del país hace ver a la clase política entera, mediante el caso Ebrard, los riesgos que se corren cuando el juego de la oposición institucional se lleva a niveles inaceptables en las cúpulas autoritarias.
Y, mientras en las redes sociales tuvo gran difusión el lamentable video de jóvenes maltratando a animales en una tienda de +Kota, en Pachuca (hubo consignación del caso ante una agencia del Ministerio Público), en el contexto de los agravios generalizados que en establecimientos de esa y otras firmas se cometen contra seres vivos a los que se hacina y daña en tales procesos de comercialización, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




"Lo que sí puedo adelantar es que el Presidente cumplirá el compromiso de no proponer nuevos impuestos, ni incremento a los impuestos existentes y, por supuesto, no eliminar ningún beneficio fiscal para ningún contribuyente”. El 26 de agosto de 2014, en el contexto del evento Reformas en acción: alianza Pyme, en Querétaro, Luis Videgaray hizo el anuncio, refiriéndose al paquete económico 2015. Un día después lo ratificó frente a los diputados del PRI. Se los confirmo de una buena vez: no habrá propuestas de cambio de nuevos impuestos en el paquete que enviará el Ejecutivo a la Cámara de Diputados. Pero la memoria es corta, ya pasaron las elecciones, y aunque el gobierno priísta recibió una buena tunda, no entendió, o si entendió, ya da por perdida la Presidencia en 2018. A partir del primero de julio se pagará IVA hasta por calentar una sopa Maruchan en la tiendita. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), estarán gravados con IVA de 16 por ciento los alimentos preparados que se vendan en tiendas de conveniencia como Oxxo o 7-Eleven, se consuman o no en el establecimiento. Mediante la tercera resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2015, el SAT dio a conocer la lista de alimentos gravados: sándwiches o emparedados, tortas o lonches (incluyendo chapatas, pepitos, baguetes, paninis o subs), gorditas, quesadillas, tacos o flautas (incluyendo sincronizadas o gringas), burritos y envueltos (inclusive rollos y wraps), croissants y cuernitos, empanadas o volovanes, pizzas, guisos, hotdogs y banderillas, hotcakes, alitas, molletes, hamburguesas, bocadillos, sushi, tamales, sopas instantáneas y nachos. La regla “resulta aplicable a la enajenación de los productos en las tiendas denominadas de conveniencia o de cercanía, minisúpers, tiendas de autoservicio y cualquier establecimiento en los que se enajenen al público en general dichos productos y que se encuentren en los refrigeradores o en el área de comida rápida o fastfood, según se trate”, indica el documento. ¿Y los salarios? En el más cruel de los olvidos.
Se levantó con el pie derecho
En sólo un día, Amancio Ortega sumó 2 mil 300 millones de dólares a su fortuna. Ocurrió el pasado lunes, gracias a que las acciones de su empresa Inditex –la mayor textilera del mundo– subieron 3.9 por ciento. El multimillonario español superó por 500 millones de dólares las ganancias combinadas de todos los integrantes del top 10 de multimillonarios de Bloomberg. A lo largo de este año la fortuna de Ortega, de 79 años, se ha incrementado en 11 mil millones de dólares para llegar a 72 mil millones, un aumento de 18 por ciento y, en contraste, las fortunas de Bill Gates, Warren Buffet y Carlos Slim (primero, tercero y cuarto puesto, respectivamente) han disminuido ligeramente. A principios de este mes Ortega desbancó a Buffet del segundo lugar en el ranking de Bloomberg, con lo cual Slim quedó desplazado hasta el cuarto sitio.
Llega Amazon a México
Amazon, el portal de compras por Internet, llegará a México la próxima semana. Así lo aseguró Jesús de la Rosa, vicepresidente de movilidad de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). México está innovando. Claro ejemplo de ello es que Amazon está llegando a México, dijo durante la presentación del Estudio de Comercio Electrónico 2015 de la AMIPCI. Pionera en ventas por Internet, comenzó operaciones en 1994 en Seattle y hoy es la mayor compañía en su ramo en Estados Unidos. Se distingue por ofrecer a sus clientes un proceso de adquisición rápido con su compra en un solo clic y por la variedad de productos que ofrece. Actualmente Amazon sólo opera en México para la venta de libros electrónicos y su lector Kindle. Con su llegada, la compañía propiedad de Jeff Bezos hará competencia a otros sitios de comercio electrónico que ya operan en el país, como Mercado Libre o eBay. En 2013, Jeff Bezos compró el diario TheWhashington Post en 250 millones de dólares.



La buena noticia es que el avance inflacionario ha aminorado su ritmo ascendente y en la primera semana de junio el índice nacional de precios al consumidor se incrementó 2.87 por ciento en términos anuales, casi un punto porcentual por abajo con respecto al registro de igual periodo de 2014. La mala, que tal comportamiento ni lejanamente atempera, ya no se diga compensa, la pérdida acumulada del poder adquisitivo del ingreso de los mexicanos, especialmente el del salario mínimo.
El Inegi divulgó ayer que si bien se han encarecido los precios de los alimentos del campo, en la primera quincena de junio la inflación fue de 0.13 por ciento, lo que ubica a este indicador por debajo del objetivo anual de 3 por ciento. Sin embargo, de acuerdo con reportes del Banco de México, el costo unitario de la mano de obra en México presentó una contracción de 6.6 por ciento durante los primeros nueve trimestres del actual sexenio (La Jornada, Juan Antonio Zúñiga), de tal suerte que no hay de qué presumir.
Como parte de la buena noticia, el instituto de referencia celebra que en dicho periodo el índice de precios de la canasta básica registró una variación quincenal de 0.1 por ciento, así como una tasa anual de 2.38 por ciento, contra 0.2 y 4.7 por ciento en la misma quincena de 2014. Sin embargo, el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM documenta que la brecha entre lo que ganan los trabajadores mexicanos y el comportamiento de los precios de los alimentos registra una progresiva devaluación del salario mínimo, mostrando el verdadero rostro y sentido de las políticas salariales y económicas que vienen implementándose.
De acuerdo con la estadística oficial, en el transcurso de la presente administración gubernamental el incremento acumulado de la inflación ha sido (hasta mayo pasado) de 8.19 por ciento, pero en igual periodo el crecimiento de los precios de la canasta alimenticia rebasa el 25 por ciento, y lo que más pega al bolsillo del grueso de los mexicanos es, precisamente, el último de los indicadores mencionados, tendencia negativa que se fortalece con la contracción salarial.
En este contexto, el CAM recuerda que el actual inquilino de Los Pinos prometió ser el presidente que hará valer más tu salario, pero en los hechos lejos de generar un cambio en el rumbo de las políticas salariales y laborales, las ha profundizado en detrimento de los intereses de los trabajadores y sus familias; estamos ante un escenario donde todo puede subir de precio (y así sucede), menos el salario.
El centro de análisis realiza el siguiente ejercicio: el salario mínimo diario en la zona A se ha incrementado 8.2 por ciento de manera acumulada entre 2013 y 2015 (5 pesos con 34 centavos); en contraste, el precio diario de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) ha crecido aproximadamente 25 por ciento (más de 40 pesos) y el año aún no concluye.¿Hasta dónde llegará la pérdida del poder adquisitivo del salario durante la actual gestión gubernamental y qué sucederá con las que prosigan?
El problema no termina allí, porque como bien recuerda el CAM, la pérdida de poder adquisitivo no se limita al actual sexenio, sino que acumula cuando menos seis gobiernos al hilo, todos ellos reformadores y modernizadores. De acuerdo con la estadística del CAM, de 1987 a 2015 el salario mínimo diario en la zona A registró un aumento cercano a mil por ciento (de 6.47 a 70.1 pesos), mientras en igual lapso el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable se incrementó en alrededor de 5 mil por ciento, de tal suerte que en términos reales el poder adquisitivo real del salario mínimo se desplomó 80 por ciento.
En 1976, detalla el CAM, con un salario mínimo diario se compraban casi tres kilos de carne, “siendo bastante claro que es a partir de 1982 que se invierte esta relación, es decir, el precio de la carne se encuentra por encima de lo que recibe un trabajador como paga. Hoy día con un salario mínimo sólo se puede comprar medio kilo de bistec de res, como resultado de las políticas salariales y del método adoptado por los gobiernos para ‘hacer competitiva’ una mano de obra productiva y barata”.
En el comparativo, con un salario mínimo en 1987 un trabajador podía comprar cerca de 19 litros de leche; actualmente sólo puede adquirir menos de cinco; en el mismo orden, 51 kilogramos de tortilla contra seis; 280 piezas de pan blanco contra 38; 8.5 kilogramos de huevo contra dos; 12 kilogramos de frijol contra cuatro; 7 litros de aceite contra 2.5, y así por el estilo.
En la década de los 80, explica el referido centro de análisis, México se inserta en la dinámica mundial del neoliberalismo, asumiendo que el trabajo asalariado precarizado será una de las condiciones para estimular la inversión extranjera y activar la economía. El resultado de tres décadas de dicho modelo económico puede observarse mediante el indicador del tiempo de trabajo, que es el que un trabajador debe destinar para poder adquirir los alimentos para su familia. Lo que hemos observado en esta realidad es que en 1987 debía de laborar 4 horas de una jornada de trabajo de 8 horas para, con el equivalente salarial, comprar una CAR. Sin embargo, el nivel de despojo al que ha sido sujeto el trabajador en los últimos 30 años refleja una guerra y nueva geografía sobre la realidad de los trabajadores.



Ismael asegura que permaneció 43 años, cuatro meses y dos días más de lo necesario en el vientre de su madre. Casi todos sostienen que su historia es un disparate delirante, una estupidez contraria al sentido común y una completa imposibilidad médica, anatómica, fisiológica y hasta hormonal, que nadie puede vivir cuatro décadas rodeado de líquido amniótico, comiendo por el ombligo y almacenando meconio en los intestinos; que pasados los nueve meses de la concepción un feto decidido a permanecer en la matriz sufriría de acidosis láctica, hipertensión y muerte; y eso por no hablar de la madre, que moriría de una eclampsia fulminante o de fiebre puerperal, eso por no hablar de las hemorragias que le produciría el desarrollo del producto más allá de su estadio propiamente neonatal. El protagonista de la historia, por su parte, dice no entender nada de eso y asegura que en ningún momento sintió que corría el menor peligro en su refugio del útero materno; que, por el contrario, allí se sintió siempre muy seguro y protegido y, en cuanto a su mamá, dice que la señora llevó durante el desmesurado proceso de gestación una existencia tranquila y apacible y que falleció hace seis años a consecuencia de un padecimiento no imputable al embarazo.
La situación es una bofetada al sentido común porque, para desdicha de su credibilidad, Ismael no presenta malformación alguna. Tiene la apariencia de un señor cincuentón de estatura media, complexión delgada, amplias entradas en la frente, canas en las sienes y una barriga mediana y habitual para la edad que dice tener. Si uno lo observa con cuidado lo notará algo encorvado, estrecho de hombros y ligeramente patizambo. Fuera de esas sutilezas y de una pronunciación gangosa, característica de quienes han aprendido a hablar en periodos tardíos de su vida, es un tipo común y corriente y no pude resistir la tentación de entrevistarlo. 


 

El presidente estadunidense Barack Obama se comunicó ayer vía telefónica con su homólogo francés François Hollande, para asegurarle que está dispuesto a terminar con prácticas del pasado que son inaceptables entre aliados, en referencia al espionaje al que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha sometido al propio Hollande y a sus predecesores en el cargo, Nicolas Sarkozy y Jacques Chirac. La información correspondiente fue revelada por Wikileaks a dos diarios franceses y dada a conocer el pasado martes. De acuerdo con ella, entre 2006 y 2012 la NSA interceptó ilegalmente las conversaciones telefónicas de los tres mandatarios, de varios ministros y consejeros presidenciales y del embajador de Francia en Washington, y transcribió el contenido en un expediente titulado Espionaje Elíseo (en referencia a la sede del Poder Ejecutivo francés). Paradójicamente, entre los asuntos tratados en esas conversaciones estuvo la preocupación de Hollande por el espionaje estadunidense sobre su gobierno.

Exigen indagatoria seria en el caso Tlatlaya
La trascendente revelación de La Jornada (23 y 24 de junio) sobre lo acontecido en Tlatlaya, estado de México, donde 22 personas murieron a manos del Ejército mexicano, y en cuyas notas se destaca la manipulación de toda la escena del lugar para suponer un enfrentamiento y no una matanaza, pone en serio entredicho no sólo al gobernador de esa entidad, Eruviel Ávila, y a su procurador de Justicia, sino al secretario de la Defensa, quien asumió como cierta la versión de los militares involucrados ese día. Y más que eso, demuestra la nula legitimidad de los actos y dichos que tales autoridades expresaron y continuaron sosteniendo hasta hoy, sobre lo acontecido.

La lista parece ser la de un grupo de ciudadanos llamados a recibir diplomas de honor por servicios distinguidos a su comunidad: está la directora de una biblioteca de barrio que espera por su jubilación tras muchos años de servicio; una consejera de carrera para estudiantes universitarios; una patóloga del lenguaje y entrenadora de un equipo de atletismo, que adoraba la música góspel; un recién graduado en administración de empresas, servicial y emprendedor, que se define en su cuenta de Instagram como poeta, artista y empresario; un pastor que empezó a predicar a los 13 años de edad y a los 18 ya tenía su iglesia. Y hay también otros de perfiles más modestos, como la cantante de coro de 87 años, aficionada a las máquinas tragamonedas y cuya ambición es conocer un día la torre Ellis de Chicago; o la que hace trabajos de limpieza y presta servicios de sacristana voluntaria.

El objetivo de los partidos políticos es tomar el poder, y no sólo influir en él, como se lo proponen los grupos de presión. El objetivo de un partido de izquierda es el mismo, pero con el añadido de que aspira a transformar la sociedad desde el poder. Para lograr este añadido un partido de izquierda debe ganarse a la mayoría y, con ésta, hacer lo que pueda y sea necesario para transformar aquello que en su programa ha sido planteado.

Es como estar en Disneylandia, me dicen. Sobre lo que eran sencillas tierras agrícolas, sin más distinciones y matices que los que imprimen el ciclo de los cereales y el despertar de los mirlos, se levantan ahora extraordinarios pabellones cual castillos de ocho torreones, que por la noches se iluminan con más colores que los que el arcoíris inventó. Donde deberías cruzarte con personas paseando o trabajando en sus cotidianidades, o con pastores con sus rebaños y los perros que los guardan, son mascotas de marcas comerciales cubiertas con pieles de terciopelo suave las que salen a tu encuentro. Y las niñas y niños al verlas corren tras ellas y disfrutan en grande el rato que allí pasan. Es bonito ese lugar, me cuentan, es fabuloso, concretan, y sólo ponen una objeción: es tal cual un cuento de hadas, pero los cuentos de hadas y las Disney­landias son mentiras.

El próximo domingo se clausurarán los primeros Juegos Europeos en Bakú. Azerbaiyán. Participan 6 mil atletas de 50 países en 20 deportes. Rusia encabeza la lista con 359 deportistas, mientras que Mónaco envió apenas seis. La ceremonia inaugural fue espectacular (incluyó a Lady Gaga) y costó más que la de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

El cinismo de la autodenominada oposición democrática de Venezuela y del entramado internacional de poder económico, político y mediático imperialista y oligárquico que la sostiene no conoce límites. Ahora resulta que la huelga de hambre de su héroe de turno, el adinerado golpista Leopoldo López, hizo la proeza de obligar al régimen de Maduro a convocar a elecciones. Y es que los planificadores de la huelga, sabían muy bien cuando anunciaron esa exigencia para ponerle fin, que era inminente que se informara la fecha de los comicios, toda vez que están pautados en la Constitución.

La agenda económica, de seguridad y migratoria pactada por el Ejecutivo con beneplácito oligárquico y adoptada por el PRIAN para el segundo tramo del sexenio, es la dictada por Washington. La adhesión de Los Pinos al ultra-secreto Acuerdo Trans/Pacífico del que hasta ahora se conocen ominosos detalles gracias a algunas fugas es de un sometimiento tan desleal al interés público nacional, como su adhesión a la guía policial-militar del Departamento de Defensa (DdD) a través del comando norte, de la Iniciativa Mérida en el combate al crimen organizado y a la tutoría del Departamento de Seguridad del Interior (DHS, en inglés) sobre migración y manejo fronterizo. Después del alud de reformas estructurales y de contar con una mayoría adosada con el Partido Verde y el Panal, no han desaparecido ni el dinosaurio ni el elefante que, según el finado ex primer ministro Pierre Trudeau, yace entre México y Canadá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario