6/24/2015

Adeudan 4 meses de paga a promotoras de Desarrollo Social

Afectadas, más de 100 mujeres que laboraron en Tlalpan

La delegación Tlalpan, en esta ciudad, adeuda cuatro meses de “ayuda económica” –que suma más de un millón de pesos– a más de 100 promotoras de diferentes programas sociales en la demarcación.

Un grupo de promotoras del programa “Sonríe, Desarrollo Social está contigo”, que depende de la dirección general de Desarrollo Social de Tlalpan, informó hoy en conferencia de prensa que desde que ellas empezaron a trabajar en la delegación, en enero pasado, hasta el día de hoy sólo han recibido el “apoyo económico” correspondiente a dos meses.

Anabell Donaji Santaella, vocera de las promotoras organizadas, explicó que el dinero que falta de pagar está retenido por “insuficiencia presupuestal”, de acuerdo con lo que les han dicho la directora general de Desarrollo Social, Xóchitl Bravo Espinosa, y Héctor Hugo Hernández Rodríguez, jefe delegacional de Tlalpan.

El pago es de 4 mil hasta 10 mil pesos mensuales por persona. Aunque dependen de la delegación, las promotoras no forman parte de la nómina, por lo que no pueden recibir un sueldo. Tampoco firmaron un contrato porque no desarrollan un trabajo formal y sólo las respalda una carta de aceptación.

TRABAJAR SIN PAGA

Las promotoras iniciaron labores los primeros días de enero pasado sin que por ello recibieran un apoyo económico a cambio de sus actividades, tales como talleres para el fortalecimiento de la economía solidaria, cultura, salud, deporte y educación.

Así estuvieron hasta el pasado 20 de abril, cuando la directora general de Desarrollo Social decidió dar de baja a las promotoras del programa debido a la veda electoral, y anunció que la paga correspondiente a esos meses trabajados “tardaría en llegar”, porque no había la “suficiencia presupuestal requerida”.

No obstante, el pasado 27 de abril las promotoras dirigieron un escrito al delegado de Tlalpan, a la Contraloría Interna del DF, a la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), y al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Por la presión constante de las trabajadoras, el pasado 5 de junio la delegación liberó el “apoyo social” correspondiente a los meses de enero y febrero, pero se les informó que el dinero de los otros cuatro meses que continuaron con actividades se daría después de la jornada electoral.

Pero hasta el día de hoy las promotoras no han recibido apoyo alguno.

MAL MANEJO DE RECURSOS

La directora de Desarrollo Social de Tlalpan, Xóchitl Bravo Espinosa, confirmó en declaraciones a Cimacnoticias el adeudo a las promotoras, y señaló que hay muchas personas más, promotoras de otros programas sociales, que están en la misma situación.

La funcionaria explicó que efectivamente existe “insuficiencia de recursos” en el área que dirige, la cual encabeza apenas desde el pasado 16 de abril.

Responsabilizó del adeudo a la “mala administración” de gestiones pasadas, en las que estuvieron los ex directores de Desarrollo Social de la demarcación Xóchitl Castañeda y Alberto Vanegas, quien en el reciente proceso electoral se postuló para ser jefe delegacional en Tlalpan.

Bravo Espinosa dijo que al menos esos dos funcionarios deben explicar el déficit de más de un millón de pesos que dejaron para algunos programas sociales, y el gasto excesivo (de 5 millones de pesos) en acciones que no cuentan con reglas de operación, como la donación de juguetes en enero pasado con motivo del Día de Reyes.

Los programas sociales como “Sonrisa de mujer”, “Clínica Veterinaria” y “Examen Único” son ejecutados principalmente por mujeres, algunas profesionistas (incluidas maestras), y algunos benefician principalmente a la población femenina de Tlalpan.

La funcionaria dijo que presentó diversas denuncias ante la Contraloría Interna del Gobierno capitalino, para denunciar estos supuestos malos manejos que dejaron déficits de hasta un millón de pesos en cada uno de los programas. 

No obstante, en el caso del programa “Sonríe, Desarrollo Social está contigo” el principal problema está en un “retraso administrativo” causado porque la administración pasada no tramitó el “apoyo social”, y no emitió las listas de personas beneficiarias que debe enviarse cada mes.

A decir de Bravo Espinosa, el pasado 21 de abril se encargó de tramitar este papeleo para dar celeridad a la liberación del recurso económico para las promotoras, pero el burocratismo lo está atrasando.

Por esto, la dependencia está esperando que se apruebe un nuevo calendario para bajar el recurso de manera inmediata, y en el caso de los otros programas están a la espera de que se apruebe una “compensación” para el pago de las y los promotores.

La funcionaria no quiso comprometer una fecha para liberar el pago a las promotoras, pero señaló que “idealmente” el monto debería estar disponible antes de que termine este mes de junio.

Agregó que este déficit presupuestal provocó que ya no se pueda continuar con los programas sociales que benefician a gran parte de la población de Tlalpan, por lo que las promotoras ya no podrán contar en lo sucesivo con este “apoyo social”.

Las promotoras también denunciaron que la delegación las ha puesto a realizar tareas distintas a la de ser promotoras, como pintar inmuebles y lavar salones.

Son exactamente 128 personas, principalmente jefas de familia, quienes participan en el programa “Sonríe, Desarrollo Social está contigo”, y dependen económicamente de este “apoyo social”. De acuerdo con las promotoras, ellas tienen que sostener el gasto de materiales y pasajes a las comunidades.

Las promotoras acordaron reunirse mañana afuera del edificio del Gobierno del DF, en el Zócalo capitalino, para solicitar a Mancera que intervenga para que se les pague inmediatamente, se les reinstale en los programas sociales, se les formalice y se les brinde seguridad social.


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario