6/22/2015

Denuncian acoso contra defensora en casos de desaparición

Aleida Quintana recibe llamadas anónimas y es vigilada


La activista Aleida Quintana, integrante del Grupo Interdisciplinario Tékéi, colectivo que documenta y da acompañamiento a familiares de personas desaparecidas en el estado de Querétaro es víctima de intimidación y seguimiento, alertó la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.

En un comunicado, las 180 defensoras que integran la Red informaron que durante mayo y junio de este año la defensora ha sido víctima de diversos incidentes de seguridad, y el  pasado 14 de junio hombres desconocidos llegaron a su casa a las tres y media de la mañana preguntando por una persona que no vive en el lugar.

La Red informó que al día siguiente de la visita de los desconocidos, familiares de Aleida Quintana recibieron alrededor de las 7:15 de la mañana la llamada de un hombre que se identificó con el nombre de la persona que había sido buscada el día anterior.

Para las activistas estos hechos son un acto intimidatorio que se suma a otros incidentes de seguridad documentados desde 2013 por la propia defensora, entre ellos la agresión por parte de servidores públicos del gobierno estatal, quienes con actos de hostigamiento han intentado violar su derecho a la libertad de expresión.

Aleida Quintana se dedica a documentar casos de personas, violaciones a Derechos Humanos y omisiones por parte de las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia en casos desaparición, por ello a la Red preocupa que reciba llamadas anónimas y sea vigilada por un hombre que ha dicho ser estudiante y después reportero.

La Red Nacional pidió al gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de la activista, investigar e identificar a los agresores,  y de ser necesario, coordinarse con la Secretaría de Gobernación para implementar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario