6/24/2015

Más de 200 millones de pesos para prevenir el delito se invirtieron en espacios públicos sin justificación

De los poco más de 334 millones de pesos destinados a recuperar el espacio público – 13.5% del presupuesto total, el ramo con más dinero – el 64% no diagnosticó o identificó espacios inseguros.




Casi 213 millones de pesos del presupuesto del Programa Nacional para Prevenir la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) se invirtieron en 2014 para recuperar los espacios públicos sin justificación de acuerdo con el estudio Prevención del Delito en México: ¿Cuáles son las prioridades? elaborado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa.
De los poco más de 334 millones de pesos destinados a recuperar el espacio público – 13.5% del presupuesto total, el ramo con más dinero – el 64% no diagnosticó o identificó espacios inseguros.
Para muestra, la organización comparó dos de las 5 mil 500 medidas del Pronapred: un proyecto de rehabilitación de banquetas, camellón y alumbrado público en Toluca, Estado de México el cual es la segunda acción más costosa del programa con 16 millones de pesos, que contrasta con el rescate de un espacio de abandono en el mercado municipal de San Juan Bautista, Oaxaca, el cual es utilizado para cometer delitos y cuenta con 300 mil pesos.
La directora de México Evalúa consideró que esta prioridad se da porque el Pronapred no ha sabido detectar los problemas de una región donde pueden usarse los recursos del programa, pues sólo el 36% de las medidas documentó debidamente el delito a combatir.
Becas y acompañamiento académico a menores, relegados en el Pronapred. Foto: Cuartoscuro
“Es muy importante que la inversión en un espacio público se haga a partir de la detección de un problema. Como están elaborados, los anexos técnicos no contienen toda la información que podrían y les falta todavía detectar problemas, mejoraron pero no tenemos la definición de problemas muy decantados, por ejemplo en los diagnósticos no se dice qué delitos se quiere prevenir” aseguró en entrevista con Animal Político al presentar el estudio elaborado por las investigadoras Lilian Chapa Koloffon y Sandra Ley.

Becas y acompañamiento académico a menores, relegados en el Pronapred. Foto: Cuartoscuro
En tanto, las acciones de acompañamiento académico, terapias y becas a niños y jóvenes en riesgo de abandonar sus estudios tuvieron sólo el 2.2% del presupuesto en 2014, es decir, poco más de 40 millones de pesos.

“…cuestionamos la poca atención que se ha dado a este grupo de acciones en particular sobre todo en comparación con acciones tales como las campañas promocionales, las campañas temáticas y las pláticas. En el primer caso se trata de un componente con fines meramente publicitarios y las dos últimas tienen un impacto difuso para prevenir el delito y la violencia” detalla el informe presentado este martes 23 de junio.
Aparatos auditivos y huertos comunitarios ¿para prevenir el delito?

Mapa con las demarcaciones beneficiadas por el Pronapred. Infografía: México Evalúa.
Como medida para prevenir el delito, el Pronapred entregó 22 aparatos auditivos con el argumento de que la pérdida de audición provoca el abandono escolar, así como 61 capacitaciones para el manejo de huertos comunitarios para generar autoconsumo, empleo y cohesión entre sus integrantes, sin embargo, apuntó el estudio, “no incluyen una teoría del cambio sólida que deje en claro cómo pretenden lograr estos fines”.
“Se crean programas y después se identifica un problema para justificarlos. El diseño del programa surge de un chispazo de intuición sin otro fundamento para determinar sus posibilidades de éxito” cita el documento.

Opacidad para elegir a los beneficiarios.

Dos años y 5 mil millones de pesos después, los métodos para seleccionar a los municipios que recibirán los recursos del Pronapred son desconocidos. Tanto las 57 demarcaciones elegidas en 2013 como las 16 que se integraron en 2014.

“Es un problema que ha tenido el programa y que no ha querido corregir, ese es un talón de Aquiles con el que va a cargar a menos que se corrija para la selección de demarcaciones para el próximo año” expresó la directora de México Evalúa.
Incluso las zonas ubicadas dentro de las demarcaciones no son identificables, destaca el estudio, pues en varios casos no es posible saber el nombre de la colonia o comunidad que recibirá el apoyo del programa, así como sus coordenadas geográficas.
Mapa con las demarcaciones beneficiadas por el Pronapred. Infografía: México Evalúa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario