6/26/2015

Los periodistas pal café. . .




El magnate estadunidense Donald Trump ha hecho el suficiente escándalo temprano para convencer a los republicanos estadunidenses de que no tiene el equilibrio mental ni la mínima formación intelectual para siquiera aspirar a atender los cada vez más complicados asuntos del imperio en decadencia. Aunque, claro, cualquiera podría invocar los casos de Ronald Reagan y George W. Bush (por citar dos expedientes negativamente muy ilustrativos) para sustentar la premisa contraria. Es decir, que justamente ese tipo de personajes vacuos y torpes encarnan el espíritu y el entendimiento mayoritarios de una nación dominada por intereses corporativos a los que muy bien van ciertas marionetas tragicómicas infladas.

Trump ha entrado en vertiginoso conflicto con más personas de las que suma a su debatible causa. El músico y compositor canadiense Neil Young deploró que una de sus piezas fuese utilizada por el multimillonario en su arranque de campaña, ante lo cual Donald reviró acusando al artista de hipócrita. En Nueva York se publicó que una agencia de contratación de actores, Extra Mile Casting, ofreció 50 dólares a extras para que portaran camisetas, cartulinas y banderolas de apoyo en el primer acto político del económicamente muy exitoso empresario inmobiliario y operador de casinos.

Pero la peor de las pifias del especialista en ellas fue cometida al postular en su discurso político inaugural que cuando México envía (a Estados Unidos) a su gente, no envía a los mejores. Envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, son violadores. Aunque, concedió, algunos de ellos son buenas personas. También anunció que de llegar a la Casa Blanca impulsaría la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera con México, país al que obligaría a pagar el costo. Luego, ante la tormenta que provocaron sus canallas palabras, utilizó el recurso clásico de cobardía al responsabilizar a los medios de comunicación de distorsionar sus dichos.

El aprendiz (tal es el nombre del reality show por televisión que protagonizó Trump) ha recibido severas lecciones de parte de la comunidad llamada latina o hispana en el vecino país. El propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tuvo la entereza que faltó al de México al expresar su repudio total a las declaraciones de Donald Trump. “Bandido, ladrón, cómo te vas a meter con nuestros hermanos de México que bastante perseguidos y explotados son por ustedes (…) Qué indignación, quien se mete con México se mete con Venezuela. Quien se mete con los mexicanos se mete con los venezolanos”.

Además de la vergonzosa elusión de las instancias mexicanas diplomáticas y de Los Pinos, incapaces de molestar siquiera con posturas teatrales, pero vigorosas, a los poderosos del norte, hubo una lamentable declaración de Ximena Navarrete, la tapatía que fue reina mundial de belleza en 2010: “Las declaraciones que el señor Trump ha hecho NO (mayúscula en el original) me las tomo personales ni me afectan (…) Reitero que mi relación de trabajo siempre ha sido muy buena, ya que siendo dueño del concurso Miss Universo tuve oportunidad de trabajar con él (…) Como mexicanos, en lugar de tanta queja inútil proponte ser cada día mejor.
Y como decimos en México: que se ponga el saco a quien le quede” (es probable que, de haber vivido en tiempos de la Conquista, la bella Navarrete habría sido exitosa traductora).
Hubo personajes relevantes que sí se pusieron el saco. Lupita Jones, la primera mexicana en ganar el concurso Miss Universo, consideró mal afortunadas y ofensivas las palabras del dueño de la emblemática Trump Tower. Incluso, advirtió que en el momento que considere que pongo en riesgo la integridad y dignidad de nuestra representante, pondré en consideración la participación de Wendy Esparza en Miss Universo. Varios personajes del espectáculo, de origen latinoamericano, que habían sido invitados a participar como jurados o animadores del certamen de belleza de este año, anunciaron su retiro, en abierta protesta por los dichos de Donald (algunos de ellos son la puertorriqueña Zuleyka Rivera, quien fue Miss Universo en 2006, el actor chileno Cristian de la Fuente y el cantante colombiano J Balvin). Fher Olvera, el líder de Maná, declaró: Yo desde que me acuerde nunca ha habido un discurso tan violento y tan lleno de odio, eso sólo desde los tiempos de las películas de los alemanes y los nazis; es una xenofobia desmesurada.

La cadena Univision, por su parte, declaró rota la relación comercial con Trump y, por tanto, no difundirá el concurso de belleza que se realizará el mes entrante (el magnate acusó al gobierno mexicano de ordenar tal ruptura). En esa toma de posiciones de una parte de la comunidad latina o hispana en Estados Unidos falta ver lo que hagan las televisoras mexicanas, en especial Televisa. Dispersa, a la sombra, sin correspondencia entre su peso demográfico y su representación política, utilizada para discursos demagógicos de circunstancia, la comunidad de latinoamericanos que han emigrado a Estados Unidos tiene una paradójica oportunidad de cobrar presencia y de reivindicar su valía a partir de torpezas extremas como las del canalla Trump.

En otro tema, el reportero Daniel Lizárraga escribió a esta columna: Es absolutamente falso que Marcelo Ebrard nos haya filtrado algo. En su momento mostramos en MVS la documentación para desmentir esa versión. Todos los trámites ante el Registro Público se hicieron a nombre de Rafael Cabrera. Se pagaron y tenemos los recibos a su nombre. Incluso, los reporteros que participaron en la investigación sobre la Casa Blanca de Angélica Rivera están trabajando en un gran reportaje en forma de libro que publicará Random House Mondadori. En este texto se incluirá material sobre el contratista Juan Armando Hinojosa Cantú, que no alcanzó a hacerse público porque ese equipo, encabezado por Carmen Aristegui, fue echado de MVS. Es probable que se organice un blog con todos los documentos del caso. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




No sólo el gobierno federal está endeudado en dólares, también las empresas del sector privado. No resistieron la tentación de pedir prestado al por mayor estos últimos tiempos en que las tasas de interés internacionales han estado muy bajas –en cero, el bono del Tesoro de Estados Unidos. El Banco de México dará a conocer el próximo miércoles el saldo de la deuda externa empresarial del primer trimestre de 2015. El último dato disponible es el de diciembre de 2014, cuando sumaba 172 mil 260 millones de dólares. Este monto es incluso mayor que el de la deuda del sector público, que hasta el pasado abril sumaba 162 mil 563 millones de dólares. Desde que comenzó el sexenio hasta finales del año pasado la deuda de las empresas se ha incrementado en 46 mil 326 millones de dólares. El Consejo de Estabilidad Financiera, en reciente reunión, les recomendó que evalúen cuidadosamente su situación, en particular en función de su ingreso esperado en moneda extranjera, a fin de identificar con claridad los riesgos a los que están expuestos y tomar medidas para mitigarlos. ¡Chispas! Esa recomendación debería aplicársela a sí mismo el gobierno. ¿Cómo se resume todo esto? Estamos caminando a la orilla de un precipicio. Y reaparecen los fantasmas del Ficorca, el Fobaproa, el Fobapista…
Univision da cortón a Donald Trump
Tras los comentarios que realizó el ahora candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, contra los migrantes mexicanos, la cadena de televisión Univision anunció el cese de su relación con el deslenguado empresario. La división de entretenimiento de la televisora informó que no transmitirá el concurso Miss USA este 12 de julio, ni trabajará con la organización de Miss Universo –ambas promociones pertenecen a Trump–, así como en cualquier otro proyecto que esté asociado con el magnate. Sin embargo, la empresa aseguró que esta decisión no afectará la cobertura informativa de la próxima campaña presidencial de Estados Unidos: Noticias Univision y la división de noticias locales continuarán ofreciendo cobertura integral de todos los candidatos, incluido el señor Trump, a fin de asegurar que nuestra audiencia siga teniendo acceso a todos los puntos de vista.
Los jeques…
…también lloran. Las exportaciones de petróleo de los países miembros de la OPEP cayeron por debajo de la barrera sicológica (¿por qué le llamarán sicológica; qué tiene de freudiana?) de un billón de dólares durante 2014, hecho que no ocurría desde 2010, de acuerdo con el informe estadístico de la organización. Las ganancias de los 12 países que integran a la OPEP sumaron 964 mil millones de dólares, 12.7 por ciento menos que en 2013. (No todos son paraísos árabes, también Venezuela está en el grupo.) Según los registros, el monto máximo por exportaciones de petróleo se alcanzó en 2012, cuando llegó a 1.2 billones de dólares. Arabia Saudita fue la que tuvo mayores ingresos, con 285 mil millones de dólares, seguida por los Emiratos Árabes Unidos, con 107 mil millones. Irán tuvo su mayor caída desde 2005 debido a las sanciones estadunidenses y europeas, obtuvo 53 mil millones de dólares, mientras que Libia obtuvo las ganancias más pequeñas, con una baja de 66 por ciento, de 14 mil 900 millones de dólares. Durante 2014 México, que no pertenece a la OPEP, exportó crudo por un total de 35 mil 855 millones de dólares. (Aquí no tenemos jeques, pero nuestros políticos se dan vida de ídem.)
Satélites
Totalplay, compañía propiedad de Grupo Salinas, anunció que participará como accionista en el proyecto OneWeb para construir un sistema de comunicaciones que proveerá servicios de banda ancha a escala global. El proyecto, que comenzará operaciones en 2019, implica colocar 900 satélites de órbita terrestre baja que proveerán banda ancha a hogares, organizaciones, negocios y universidades en más de 50 países. El proyecto contribuirá a cerrar la brecha digital en amplias regiones del mundo, impulsando la inclusión tecnológica de la población con acceso limitado o sin acceso a Internet de alta velocidad. Respaldamos a Oneweb, ya que creemos que cuenta con todos los elementos para brindar ese servicio en el futuro comentó Ricardo Salinas Pliego.



Foto
Foto
Para valorar quién gana y quién pierde en una elección intermedia, en la cual la única votación nacional es la de diputados (federales) por mayoría relativa (DMR), es necesario concentrarse en esta elección (dejar de lado las elecciones locales concurrentes) y comparar la de 2015 con elecciones intermedias anteriores. Hoy compararé los resultados de 2015 con la de 2009, la intermedia inmediatamente precedente. Ante la proliferación del número de opciones para los votantes (en 2015 llegó a 13: 10 partidos y tres opciones adicionales, incluidos candidatos independientes, no registrados y anular el voto), agruparé la votación en bloques para identificar algunos significados de las votaciones. Los resultados se presentan en la gráfica, que sólo muestra los porcentajes de participación de cuatro bloques en 2009 y 2015, y en el cuadro que desagrega los bloques. Los bloques formados, aunque tienen un cierto grado de arbitrariedad, buscan resaltar dichos significados: 1) los tres partidos firmantes originales del Pacto por México (PPM): PRI, PAN y PRD; 2) la derecha dominante: PRI y sus partidos satélites, Verde (PV) y Nueva Alianza (AL), y PAN; 3) la izquierda ‘tradicional’ (PRD, PT y MC), y 4) los nuevos partidos y las otras opciones: Morena, PES (Encuentro Social), Humanista, así como candidatos no registrados e independientes y votos nulos. Esta última agrupación es mucho más heterogénea que las anteriores, pero la he formado con el propósito de captar conjuntamente el voto contra los partidos establecidos: desde la esperanza que despiertan los nuevos partidos y los candidatos independientes, hasta el voto de protesta al anular, intencionalmente, el voto o votar por candidatos no registrados. Por lo anterior, me pareció necesario incluir, en la gráfica, de manera desagregada, la votación por partidos nuevos.
Como se aprecia en ella, hay una caída estrepitosa, de 16 puntos porcentuales, en la proporción de votos recibidos por los partidos firmantes del Pacto por México (de 77 a 61 por ciento); de igual manera, cae en 14.2 puntos la votación por lo que he llamado derecha dominante en el cuadro. En términos absolutos también caen (a pesar del aumento de más de 5 millones en el total de votos) en 2.25 millones los votos por los firmantes del PPM; y en 1.68 millones los votos por la derecha. Como se aprecia en el cuadro, la caída de los votos por la derecha habría sido más alta (de 2.36 millones y de 14.6 por ciento) si no fuese por el aumento de medio millón de votos del PV (sabemos todos la manera ilegal en que los consiguió) y de 300 mil en los de AL. 



Los habitantes de esta bella República moderna, pujante y, sobre todo, justa, han sido informados de que 10 por ciento de los mexicanos concentra 64.4 por ciento de la riqueza del país, mientras 90 por ciento se reparte (también de forma por demás inequitativa) el restante 35.6 por ciento. Así, México destella en la comunidad internacional, pero como una de las naciones más desiguales del planeta.
Excelente noticia para el gobierno federal, cuyo discurso no deja de presumir el paradisiaco país de oportunidades para todos y el gran avance social alcanzado, gracias a las reformas (las actuales y las aprobadas en tres décadas).
Si las cifras citadas son para infartar al más plantado, la organización Oxfam (que las aporta en su informe Desigualdad extrema en México: concentración del poder económico y político) detalla que la concentración del ingreso y la riqueza en el país soporta un corte adicional: el uno por ciento de los mexicanos más ricos entre los ricos acapara 43 por ciento de la riqueza total, cuyas voluminosas fortunas, en la mayoría de los casos –por no decir en todos– están asociadas a la privatización y usufructo de los bienes del Estado.
Dicho informe da cuenta de la magnitud: México tiene mucha más desigualdad que el promedio de todos los países (considerados) en la muestra. De hecho, ocupa el lugar 87 de 113 países, lo que significa que más de 75 por ciento de los países del mundo son menos desiguales que el nuestro (La Jornada, Arturo Sánchez Jiménez).
De hecho, el informe de Oxfam cita cuatro casos concretos de ricos entre los ricos más ricos del país: Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailleres y Ricardo Salinas Pliego. Lo detalla así: en 2002, la riqueza de (esos) cuatro mexicanos representaba 2 por ciento del producto interno bruto; entre 2003 y 2014 ese porcentaje subió a 9 por ciento. Ello significa que mientras el PIB por habitante crece menos de uno por ciento anual, la fortuna de los individuos más ricos se multiplica por cinco (ídem).
En esa cuarteta hay dos júniors (Larrea y Bailleres heredaron la fortuna paterna, cuyos orígenes se remontan a los tiempos de (y a los asociaciones con) Miguel Alemán Valdés) y un par de los llamados self-made-man (Slim y Salinas Pliego) aunque –siempre ligados al poder político– su caja registradora comienza a sonar fuerte y permanentemente a partir del salinato y su venta de garaje de los bienes de la nación.
En 1991 (ya con Telmex en el bolsillo) Carlos Slim aparece por primera vez en la lista Forbes de multimillonarios, con una fortuna estimada en mil 600 millones de dólares. Veintitrés años después (el monto que se cita es de 2014), sus haberes habían crecido a 77 mil 100 millones billetes verdes, es decir, un incremento de 4 mil 800 por ciento en el periodo. En ese mismo lapso la economía creció a una tasa anual promedio de 2 por ciento.
El júnior Germán Larrea heredó de su padre (Jorge Larrea Ortega, El Azote, socio de Miguel Alemán Valdés en un cúmulo de negocios) una fortuna de mil 100 millones de dólares. En 1994 su progenitor apareció por primera vez en Forbes (ya con la Compañía Minera de Cananea y Mexicana del Cobre en el bolsillo, por cortesía de Carlos Salinas de Gortari). Sólo hasta 2000 (tras la muerte de su tata) Germancito aparece en la lista de multimillonarios con esa misma cantidad. Sin embargo, para 2014 (con cientos de concesiones mineras adicionales, los ferrocarriles nacionales, uno que otro aeropuerto y más bienes de la nación a su disposición) este inenarrable personaje (los negocios del hipódromo son aparte) apareció con una fortuna de 13 mil 900 millones de dólares, es decir, un incremento superior a mil 200 por ciento en lo que va del nuevo siglo, cuando la economía mexicana ha ido de mal en peor.
Heredero también de la fortuna paterna, Alberto Bailleres (zar de la plata, dueño del semillero de funcionarios que han llevado a México al despeñadero –pero a la luna a empresarios como él– y totalmente Palacio) en 1994 apareció por primera vez en Forbes, con una fortuna estimada en mil 900 millones de dólares. A estas alturas sus haberes se aproximan a 11 mil millones de billetes verdes, con un incremento cercano a 600 por ciento.
Y Ricardo Salinas Pliego, dueño de la cadena de tiendas de los abonos chiquitos y los intereses de usura, saltó a la fama por la adquisición de lo que hoy es Tv Azteca, aunque según su dicho tuvo que pedir prestado (a Raúl Salinas de Gortari, entre otros) para cerrar la transacción. Ello le permitió aparecer (1994) por primera vez en Forbes, con una fortuna de mil 200 millones de dólares. Hoy es el cuarto empresario más rico del país, con una fortuna estimada en 8 mil millones de billetes verdes, más de 600 por ciento de incremento en ese lapso.
Estos cuatro magnates registran fortunas conjuntas por cerca de 110 mil millones de dólares, es decir, alrededor de 10 por ciento del producto interno bruto para ellos solitos. Entre tantas otras cosas, todos tienen abundantes concesiones mineras y ahora van sobre el petróleo, sin olvidar que desde antes de la reforma hacen jugosos negocios con Pemex; controlan una buena rebanada del mundo financiero que opera en el país, de la industria de la construcción y de las obras de infraestructura pública, al tiempo que dos de ellos tienen una participación superlativa en las telecomunicaciones; otro hasta hace poco formaba parte del consejo de administración de Televisa y le ha dado por derramar tóxicos por toda la República, y una más domina el espectro público por medio del ITAM. Otros 12 magnates, todos ligados al poder público, o al revés, aparecen en Forbes con fortunas conjuntas cercanas a 35 mil millones de dólares.



El año pasado, el procurador general de República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, se entrevistó con sus homólogos de Polonia y el Vaticano para que le garantizaran que harían justicia en el caso de dos religiosos polacos acusados de abusos sexuales. De uno de ellos hemos ya dado cuenta aquí: el ex arzobispo Josef Wesolowski, de 2008 a 2013 embajador en Dominicana y delegado apostólico en Puerto Rico por designación del papa Benedicto XVI. El otro es el sacerdote Wojsciech Gil.
El procurador Domínguez Brito obtuvo la seguridad de que los delitos cometidos por ambos prelados no quedarían impunes. Esto alejó toda posibilidad de que fueran extraditados para ser juzgados y sentenciados en territorio dominicano.
El mejor conocido como Padre Gil fue condenado en marzo pasado en Polonia a purgar siete años de cárcel (la mitad de la pena máxima a que se enfrentaba) al resultar culpable de abusar de, por lo menos, dos menores en su país y seis en República Dominicana. También, de posesión de pornografía infantil y tenencia ilegal de armas y municiones. Deberá pagar a las víctimas 50 mil dólares de indemnización y no podrá trabajar con jóvenes durante 15 años.
En el caso del arzobispo Wesolowsky, el juicio en su contra comenzará el 11 de julio. Enfrenta penas que van de seis a 12 años de cárcel. Fue el papa Francisco quien lo expulsó de toda actividad eclesiástica en agosto de 2013 al divulgar los medios dominicanos la vida licenciosa que llevaba y ser acusado por las autoridades locales de varios delitos.



Muy interesante ha resultado desde su primera edición en 2013 TAG-CDMX (antes TAG DF), pues más que un festival es un encuentro inusual de disciplinas, muy al estilo de todo lo que hoy se halla concatenado, donde la realidad imita inevitablemente las conexiones informativas de quienes frecuentan la Red y los medios audiovisuales como extensión cognitiva.
Si bien TAG inició como un espacio para intercambiar conocimientos en torno a la tecnología y el cine, en su segunda edición fueron integrados personajes del arte visual y la televisión, y uno que otro acto musical. En su tercer viaje (30 de junio a 2 de julio) los actos musicales de primer orden ganan peso para atraer la atención hacia todo lo demás.
Este año se mudó de sede al Auditorio Nacional (así como al Lunario y Campo Marte), en cuyas inmediaciones habrá conferencias, talleres, proyecciones, teatro. Los personajes a destacar son: en música, los maravillosos y sicodélicos The Flaming Lips (TFL) y Los Amigos Invisibles (LAI); en cine: Benett Miller (Capote, Foxcatcher) y Spike Jonze (filmes: Her, Where the wild things are; videos: Björk, Daft Punk, Beastie Boys, Chemical Brothers, Fatboy Slim, Yeah Yeah Yeahs…); televisión: Matthew Weiner, mente detrás de la exitosa serie Mad Men, y dos de sus actores protagonistas: Elisabeth Moss y John Slattery. Las actividades a grandes rasgos serán como sigue:


 


Mario Gabriel Budebo, ex presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), presentó formalmente ante la Bolsa Mexicana de Valores un fondo de inversiones que operará con dinero proveniente de varias Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). EXI: Energía e Infraestructura de México invertirá recursos de los fondos de pensiones de los trabajadores en proyectos de infraestructura, principalmente en el sector energético. En la presentación del fondo que dirige, Budebo estuvo acompañado por otros connotados ex funcionarios públicos, como el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y José Sidaoui, ex subgobernador del Banco de México y ex subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Maestros, pilar del México soberano
Los maestros son cimiento, pilares del pensamiento y cobijo del corazón comunitario. Nos desaparecen y matan a futuros docentes de la normal rural de Ayotzinapa; tratan como delincuentes a los profesores con apoyo de sus medios cómplices.

El desencanto actual con la democracia y, más específicamente, con la democracia representativa, es materia cotidiana de análisis, reflexiones y desahogos de muy variados signos. Fuimos testigos de ello en las elecciones pasadas en las que, junto con la abstención (no tanta como se pensaba) propia de los comicios legislativos, hubo serias expresiones de rechazo al ejercicio del voto, más allá de las muestras de resistencia pasiva (y algunas no tanto) promovidas por algunos círculos beligerantes en rechazo a la mal llamada clase política y a las instituciones, lo cual habría introducido un elemento de indiscutible gravedad en un contexto de riesgos inocultable. Al final, vale decirlo, la razón se impuso, aunque los resultados obtenidos dan cuenta de la crisis que amenaza a los sujetos privilegiados del sistema, los grandes partidos. Sin embargo, la contienda dejó en la penumbra el que debía ser su principal propósito: no hubo una deliberación sobre el país capaz de orientar el futuro inmediato y ese lastre se dejará sentir, me temo, en la calidad de la vida pública de aquí en adelante. Sobre la complejidad de los problemas se proyectaron las más mezquinas pretensiones de poder como si se tratara de negar, justamente, que los partidos son entidades de interés público. Se demuestra así, incluso cuando el ejercicio sale bien, que la democracia tiene problemas y que éstos no son cualquier cosa.
Siempre es más fácil ejercer la crítica que la autocrítica, ver la paja en la derecha ajena en vez de ver la viga en la propia izquierda. ¿Cómo no indignarse cuando la Secretaría de Desarrollo Social desvía los fondos de la Cruzada Contra el Hambre para comprar millones de televisores e imponer al PRI como primera fuerza en el país? ¿Cómo no enfurecerse ante el desfile de millones de pesos del PRI-PVEM? ¿Cómo no irritarse cuando el ex presidente que armó al país quiere imponer a su esposa como candidata a la más alta investidura? Pero mucho más dolorosa es la autocrítica: ¿cómo no llorar el secuestro del poder que hicieron los actuales líderes del PRD al partido que había logrado unir a todas las izquierdas? ¿Cómo no reclamar a líderes tránsfugas de izquierda que se pasaron a la derecha sin el menor escrúpulo? ¿Cómo no sufrir ante el declive de un gobierno que en la ciudad de México dio pasos agigantados en torno a las libertades y los derechos sociales?
Diez días después de su resonante triunfo electoral, Jaime El Bronco Rodríguez Calderón se entrevistó con el gobernador Rodrigo Medina para acordar la transición de uno a otro gobierno. La entrevista duró 17 minutos, tiempo suficiente para el saludo y la despedida. No para tratar los asuntos delicados que significa la transmisión del poder, sobre todo cuando el actual gobernador ha sido señalado de mal uso de su investidura.


Las alternativas al capitalismo en áreas como la educación, la producción y la salud se expanden y comienzan a involucrar a nuevos sectores sociales. A las tradicionales prácticas por fuera del sistema que caracterizan a los pueblos indígenas y a los campesinos se van sumando sectores urbanos, tanto en las periferias de las grandes ciudades como entre profesionales de la salud y la educación.


El papa Francisco en el centro del debate internacional: política, ecología, sexualidad, desigualdad social y económica, religión, moral, ética, literatura. Un resumen en El hijo pródigo (Editorial Gallimard, 1912), de André Gide, me servirá en el intento de ubicar la esencia de tan difícil problemática humana. Escrito junto a cinco textos: El tratado de Narciso o teoría del símbolo (1891), El intento amoroso o el tratado del vano deseo (1893), Hadj o el tratado del falso profeta (1897), Philoctète o el tratado de las tres morales (teatro) (1898) y Bethsabé (teatro) (1909).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario