6/25/2015

Las noticias de CIMAC



Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La comunicadora Evelyn Torrecillas García denunció que funcionarios del gobierno del municipio de Durango, capital del estado del mismo nombre, violentaron sus derechos laborales y ante los medios la acusaron de ser “irresponsable” y una “mujer falta de ética”, lo que la perjudica en su trabajo y persona.

 
La ex coordinadora de Comunicación Social de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano declaró a esta agencia que Carlos Iván Soto Hernández, titular de la Dirección Municipal de Comunicación Social del ayuntamiento de Durango, la hostigó laboralmente hasta conseguir que fuera despedida la semana pasada sin justificación alguna.
 
Torrecillas García aseguró que durante la transición de la nueva administración de gobierno en 2013 se pidió la renuncia de los funcionarios, pero ella se negó. Desde entonces la comunicadora recibió el maltrato de Soto Hernández.
 
Explicó que él, quien tenía un cargo de mayor jerarquía, no dejaba que ella convocara a los medios para conferencias de prensa, la acusaba de errores en la comunicación, de mal desempeño y de pedir puestos diciendo que era madre y viuda.



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Ante la carencia de un protocolo especializado en localización de mujeres y niñas en el Estado de México, las autoridades judiciales incurren en omisiones durante la búsqueda con vida de jóvenes reportadas como desaparecidas, lo que deriva en que las víctimas carezcan de certeza sobre los resultados de las indagaciones y vean obstaculizado su acceso a la verdad y la justicia. 

 
Prueba de ello es el caso de Mariana Elizabeth Yáñez Reyes, joven desaparecida en septiembre de 2014 y cuyos restos fueron supuestamente localizados en el Río de los Remedios en octubre pasado. Luego de una serie de irregularidades en la búsqueda de la joven, las autoridades mexiquenses se vieron obligadas a exhumar los restos para continuar investigando el caso.
 
Mariana, según relata su familia, es una joven estudiante de 18 años que en 2014 ingresó a la licenciatura de Control y Automatización del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
 
Cerca de las 9 de la noche del 17 de septiembre de 2014 Mariana salió de su casa –en Héroes de Tecámac, Edomex– para fotocopiar algunos documentos personales que debía presentar en su escuela, para concursar por una beca de estudios, en una papelería a unas cuadras de su domicilio.
 
Esa misma noche, al notar que su hija no volvía, sus padres, Bernardo Yáñez y Guadalupe Reyes, comenzaron a buscarla. Denunciaron los hechos ante el Ministerio Público de San Agustín, municipio de Ecatepec, donde el agente ministerial les pidió esperar 72 horas, porque tal vez “la joven había huido con su novio”. Ocho días después el expediente seguía en blanco.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Las promotoras de la delegación Tlalpan, que ayer denunciaron que la Dirección de Desarrollo Social de la demarcación les adeuda el pago de cuatro meses de trabajo, protestaron hoy frente a la sede del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para exigir la intervención inmediata del mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.

 
Un grupo de promotoras del programa “Sonríe, Desarrollo Social está contigo”, que depende de la Dirección de Desarrollo Social de la delegación Tlalpan, acudieron en representación de las 128 personas (80 por ciento mujeres) que participan en esta acción de gobierno, al edificio del GDF para exigir una reunión inmediata con Mancera.
 
Con pancartas, las trabajadoras que desde enero pasado promueven el programa delegacional –sin que las autoridades de la demarcación las reconozcan en la nómina– se dieron cita en el asta bandera del Zócalo, para denunciar que no se les ha dado el apoyo económico (que va de cuatro mil a 10 mil pesos mensuales por persona) que les prometió la administración de Tlalpan.
 
Las promotoras intentaron ingresar al edificio del GDF para hablar con el Jefe de Gobierno debido a que no han tenido respuesta de la directora de Desarrollo Social de Tlalpan, Xóchitl Bravo Espinosa, ni del jefe delegacional, Hugo Hernández Rodríguez.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Por sexta ocasión en sus 51 años de vida, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) –organización pionera en México en la defensa de los Derechos Humanos (DH) y la libertad de expresión– fue allanado en sus instalaciones en esta capital, la noche del lunes 22 de junio.

 
En un comunicado, Cencos informó que poco después de las 21 horas, las cámaras de seguridad de la organización captaron a un sujeto que entró por la puerta principal del edificio, dejando la entrada abierta para que poco después ingresara una segunda persona con una mochila en la espalda.
 
En el interior forzaron las puertas de diferentes oficinas donde revisaron y abrieron archiveros y escritorios. Ambos salieron después del transcurso de unos 30 minutos. Luego la puerta principal fue sellada con un pegamento impidiendo la entrada.
  
Por: Sandra de los Santos*
Cimacnoticias | México, DF.Con todo mi cariño para una mujer que es ejemplo: Reyna Chávez

 
En ese edificio ella recibió clases de arte cuando era niña, por eso tal vez le dolía tanto verlo en el abandono. A toda persona que estuviera dispuesta a escucharla, Reyna Chávez Quiñones le hacía saber la necesidad de rescatar el edificio del Centro Social Francisco I. Madero. “Algo debemos de hacer”, decía insistentemente.
 
En junio de 2014 se realizó “100 en un día en Tuxtla”, un programa que se ha implementado en diferentes ciudades del mundo que consiste en que la ciudadanía realiza en un día 100 acciones a favor del lugar donde vive.
 
Como parte de esas actividades, el historiador de oficio Roberto Ramos Maza realizó un recorrido por el Centro Histórico de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con un grupo de personas. Ahí iba Reyna Chávez Quiñones.
 
Una parada obligatoria era, precisamente, el Centro Social Francisco I. Madero, ubicado en la Segunda Norte y Segunda Oriente en el centro de la ciudad. El edificio fue construido en 1883 en el atrio de lo que fue la Iglesia de San Jacinto.
 
Roberto les contó a quienes hicieron el recorrido esa mañana de domingo que en ese lugar fue construido el primer espacio dedicado a la cultura en Chiapas hace 132 años. El gobierno estatal y un grupo de ciudadanos se unieron para construir el sitio.

Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.Los abortos inseguros son la tercera causa de muerte materna en Bolivia, un país en el que el Código Penal sólo permite interrumpir el embarazo en tres causales: violación, incesto o estupro, y riesgo para salud o la vida de la mujer.

 
A pocos días de la visita del papa Francisco al país sudamericano, las declaraciones de los representantes de la Iglesia católica sobre una niña de 11 años violada sexualmente y embarazada, han abierto un debate que pone de manifiesto que el derecho a decidir de las bolivianas, aun cuando su vida corra peligro, está lejos de ser realidad.
 
Se trata de una niña de 11 años de edad que presentó un embarazo producto de una violación perpetrada por un mototaxista, hace dos meses en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, al este de Bolivia. Su familia inició los trámites para la interrupción del embarazo, una decisión apoyada desde las instituciones gubernamentales.
 
Sin embargo, el arzobispo de la Diócesis de Santa Cruz, Sergio Gualberti, se pronunció en contra pese a que el personal médico señaló que de seguir adelante con la gestación, la niña podría poner en riesgo su vida y sufrir graves problemas psicológicos.
 
Las declaraciones tuvieron lugar días antes de la visita del papa Francisco a Bolivia, el 9 y 10 de julio, por lo que la organización Alianza por la Solidaridad recordó que la legislación boliviana reconoce la interrupción del embarazo en casos de violación sexual.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Celebra Instituto Simone de Beauvoir 15 años de vida
México.- Como parte de los festejos por los 15 años del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), mañana a las 17:00 horas se realizará en el Restaurante del Bosque, en el Lago menor de la Segunda Sección de Chapultepec, un conversatorio a cargo de la feminista Marta Lamas.   El ILSB a lo largo de su trayectoria ha fortalecido liderazgos que buscan  avanzar en la igualdad de género, los Derechos Humanos y la interculturalidad. Por su trabajo ha sido reconocido por la Oficina Regional de ONU-Mujeres para América Latina y el Caribe.

Detienen a mujer por no dar “atención” a esposo
México.- El pasado fin de semana en Tampico, Tamaulipas, una mujer de 21 años de edad permaneció 12 horas en la cárcel acusada por su esposo de insultarlo, amenazarlo y “por no darle la atención que merece”.   El esposo, quien es trailero, dijo ante el juez que su esposa además “no quiso lavar su ropa”. La mujer estuvo presa al no poder pagar 400 pesos de multa. (Con información de sitios web).

Fallece Elsa Sánchez, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo
Argentina.- La defensora de Derechos Humanos e integrante  de la fundación Abuelas de Plaza de Mayo, Elsa Sánchez de Oesterheld, de 90 años de edad, falleció este lunes 22 de junio en la ciudad de Buenos Aires, informó el portal de noticias ANRed.   Durante la dictadura militar en Argentina entre 1976 y 1983, a la activista le fueron secuestrados siete integrantes de su familia, entre los que se encontraban su esposo y sus cuatro hijas, además de dos nietos nacidos en cautiverio.

Debatirán sobre tortura e impunidad en México
México.- Este jueves 25 y viernes 26 de junio se llevará a cabo en el Auditorio “José de Jesús Gudiño Pelayo”, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Foro “Tortura e impunidad en México: elementos para una ley eficaz de aplicación nacional”.   Al foro asistirán especialistas en el tema y representantes de organizaciones, quienes debatirán y compartirán experiencias sobre la prevención, investigación y sanción de la tortura, así como reparación a las víctimas.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario