6/25/2015

Desoye GDF reclamo de promotoras que exigen pagos atrasados


Protestan en el Zócalo; Jefe de Gobierno las ignora

Las promotoras de la delegación Tlalpan, que ayer denunciaron que la Dirección de Desarrollo Social de la demarcación les adeuda el pago de cuatro meses de trabajo, protestaron hoy frente a la sede del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para exigir la intervención inmediata del mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.

 
Un grupo de promotoras del programa “Sonríe, Desarrollo Social está contigo”, que depende de la Dirección de Desarrollo Social de la delegación Tlalpan, acudieron en representación de las 128 personas (80 por ciento mujeres) que participan en esta acción de gobierno, al edificio del GDF para exigir una reunión inmediata con Mancera.
 
Con pancartas, las trabajadoras que desde enero pasado promueven el programa delegacional –sin que las autoridades de la demarcación las reconozcan en la nómina– se dieron cita en el asta bandera del Zócalo, para denunciar que no se les ha dado el apoyo económico (que va de cuatro mil a 10 mil pesos mensuales por persona) que les prometió la administración de Tlalpan.
 
Las promotoras intentaron ingresar al edificio del GDF para hablar con el Jefe de Gobierno debido a que no han tenido respuesta de la directora de Desarrollo Social de Tlalpan, Xóchitl Bravo Espinosa, ni del jefe delegacional, Hugo Hernández Rodríguez.
 
También llevaban consigo una misiva dirigida a Mancera en la que detallan su situación y anexaron un oficio que entregaron el pasado 27 de abril a la delegación, en el que solicitan el apoyo económico que no han recibido.
 
No obstante, dos elementos de seguridad les impidieron la entrada y les pidieron que fueran al edificio contiguo para tramitar la entrega del documento que llevaban.
 
Como las promotoras decidieron no moverse del edificio, el personal de seguridad mandó a llamar a Óscar Rodríguez Araiza, de Atención Ciudadana, que hizo esperar a las promotoras una media hora.
 
Junto con él llegó un hombre sin gafete que se identificó como Jonathán Vázquez, coordinador de proyectos de la Secretaría de Gobierno del DF.
 
Ambos funcionarios dijeron a las promotoras que no serían recibidas por el Jefe de Gobierno ni por otro directivo, supuestamente porque sus agendas estaban “muy saturadas”.
 
Les señalaron que la vía rutinaria para cualquier solicitud es a través de la Oficialía de Partes, donde recibirían su documento y en respuesta les darían una copia de su solicitud más un folio.
 
Agregaron que para tener una reunión con Mancera era necesario meter otra solicitud a la misma instancia para que, eventualmente, se programaran mesas de trabajo.  

MOLESTIA CIUDADANA   

Esther Jaime García, vocera de las promotoras, increpó a ambos funcionarios porque –enfatizó– su situación es urgente, ya que la mayoría de las trabajadoras son jefas de hogar que no han recibido el pago que tenían previsto para el sustento de sus familias.   Agregó que las promotoras han sido amenazadas, hostigadas y han sufrido malos tratos por parte del personal de la delegación Tlalpan, que las llama para realizar labores de oficina pero las mantienen la mayor parte del tiempo inactivas a fin de impedir que se organicen para demandar sus derechos.  

Esther Jaime declaró que luego de la veda electoral –periodo en el que se dejaron de difundir programas sociales para no interferir en la decisión del voto ciudadano–, sólo un número reducido de promotoras fue reinstalado en algún programa, pero aquellas que exigieron sus derechos ya no fueron requeridas por la delegación.   

Sin hacer caso de la situación de las trabajadoras, ambos funcionarios las llevaron a entregar su solicitud a la Oficialía de Partes, donde se les dio el folio 027397 y les dijeron que tendrán respuesta en máximo 10 días hábiles.   

Ante ello, las promotoras señalaron que acudirían ante la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), donde desde el pasado 27 de abril se abrió el expediente CDHDF/V/122/TLAL/15/D2564/ (a cargo del visitador José Emanuel Hernández) sobre su caso.   

De acuerdo con la información que la CDHDF ha dado hasta ahora a las promotoras, los directivos de la delegación Tlalpan se han negado a aclarar por escrito el por qué de la falta de pago a las trabajadoras, monto que en conjunto equivale a más de un millón de pesos tan sólo del programa “Sonríe, Desarrollo Social está contigo”.   

Las promotoras detallaron que ayer también solicitaron a la directora de Desarrollo Social, Xóchitl Bravo, el papeleo que muestre las acciones que ha tomado la delegación para garantizar el pago a estas mujeres, pero no han tenido respuesta.   

Como documentó Cimacnoticias, la directora de Desarrollo Social de Tlalpan responsabilizó a la “mala administración” pasada del adeudo actual con más de 100 promotoras de diversos programas, por lo que presuntamente presentó varias denuncias ante la Contraloría del GDF. (Cimacnoticias 23 junio 2015)   Al respecto, las promotoras recordaron que si bien Xóchitl Bravo no es la responsable directa del “mal manejo”, sí debió encargarse de “recibir la casa en buenas condiciones”, y a su vez de cumplir con las obligaciones y deudas de la Dirección de Desarrollo Social.   

Las trabajadoras también exigieron que en adelante se formalice su relación laboral con la delegación y se les brinde seguridad social, ya que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del DF se comprometió en noviembre de 2014 a combatir el trabajo informal que afecta principalmente a las capitalinas.



CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario