6/26/2015

Las noticias de CIMAC




Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La presencia femenina en cargos en ayuntamientos aumentó con los resultados del pasado proceso electoral, toda vez que en 10 de los 15 estados que renovaron autoridades municipales habrá más mujeres como alcaldesas.

 
Tras los comicios del 7 de junio, 104 mujeres resultaron electas como titulares de ayuntamientos de un total de 871 municipios en Baja California Sur (BCS), Campeche, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.
 
Anteriormente había un recuento de 86 presidentas municipales. Con este aumento, las mujeres representarán 11.9 por ciento de quienes encabezan el total de las alcaldías.    
 
Según los Organismos Públicos Electorales Locales y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), BCS y Querétaro son las entidades federativas donde habrá más alcaldesas.  

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Tras los comicios del pasado 7 de junio, un total de 146 mujeres fueron electas en las entidades federativas, para ser diputadas locales por el principio de mayoría relativa (voto directo).  

 
Con el reciente proceso electoral, Baja California Sur (BCS), Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León (NL), Querétaro, San Luis Potosí (SLP), Sonora, Tabasco y Yucatán, renovaron sus congresos. 
 
En promedio, la presencia de diputadas de mayoría relativa en los 16 congresos locales será de 40.45 por ciento, sin contar aún las curules plurinominales o “pluris” que faltan por asignarse.
 
De acuerdo con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Campeche y Querétaro son los dos estados donde habrá más de 50 por ciento de diputadas de mayoría.  
 
En Guanajuato, donde se eligieron 22 curules de mayoría, ganaron 12 mujeres, lo que significa que ocuparán el 54.4 por ciento del Congreso local. Aunque falta la asignación de 14 diputaciones por el principio de representación proporcional o “pluris”.  

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Diputadas federales por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), para hacer operable la Alerta de Violencia de Género (AVG), y fijar un plazo de siete años para que el Estado mexicano cumpla todas las recomendaciones de organismos internacionales de Derechos Humanos (DH).

 
La iniciativa se presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, luego de que las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) –a decir de las diputadas– se negaran a votar durante el pasado periodo ordinario de sesiones, una propuesta en el mismo sentido llevada por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara baja. 
 
Previo a que terminara el periodo ordinario de sesiones –último de la actual Legislatura federal–, defensoras de DH mandaron una carta al priista Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para pedirle que el dictamen fuera aprobado “como una forma de garantizar las obligaciones 

Por: Nadia Altamirano Díaz, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.- Las carencias en infraestructura e insumos, pero sobre todo de sensibilidad para garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las oaxaqueñas, es la razón que permite entender que de 2013 a la fecha una docena de nacimientos se hayan registrado afuera de nosocomios y no en una sala de parto, al negárseles la atención en los servicios de salud pública.

 
Así lo consideró la presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), Ximena Avellaneda Díaz, para quien “este fenómeno se ha dado siempre”, pero ahora lo documentan los medios de comunicación, como ocurrió con el caso de Isabel Sánchez, una mujer de 25 años cuyo bebé nació en la calle la madrugada del lunes pasado porque no le permitieron el acceso al Hospital General de Tuxtepec.
 
Tales hechos fueron admitidos por el encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, quien aseguró que a mediados de la próxima semana se darán a conocer los resultados de la investigación que inició la dependencia para determinar en quién recae la responsabilidad del caso.
 
“La versión que tenemos es que llegó esta persona al hospital en la madrugada. Al parecer por la hora el policía que está en la puerta le pidió que se esperara para pedir la autorización y en ese momento empezó a dar a luz”, detalló el funcionario, quien recalcó que los procesos de atención deben revisarse “porque ninguna mujer embarazada puede ser detenida en ninguna puerta de un hospital, mucho menos ser rechazada”.

 Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.- El informe “No es ninguna delincuente. Las consecuencias de la legislación sobre el aborto en Irlanda”, elaborado por Amnistía Internacional (AI), documenta casos en los que el gobierno del país europeo negó a mujeres y niñas la atención de la salud que necesitaban y dio prioridad a la vida del feto, protegida por una enmienda constitucional en 1983.

 
La ley sobre el aborto en Irlanda, que sólo permite la interrupción del embarazo si la vida de la mujer corre peligro, es una de las más restrictivas del mundo, y obliga cada año a por lo menos 4 mil mujeres y niñas a viajar fuera del país para someterse a un aborto, con un considerable costo mental, económico y físico.
 
Las mujeres y niñas que no pueden viajar se quedan sin acceso al tratamiento médico que necesitan, o se arriesgan a sanciones penales si se someten a un aborto ilegal en Irlanda.
 
“El reciente referéndum sobre Igualdad en el Matrimonio mostró un país que se siente orgulloso de ser una sociedad abierta e inclusiva, pero no todo está bien en la República de Irlanda. Los Derechos Humanos de las mujeres y niñas se violan a diario debido a una Constitución que las trata como si fueran vasijas fecundadoras”, afirmó Salil Shetty, secretario general de AI.
  


Sinemxan apoyó a sus hijos que se unieron a la guerrilla
Por: Nurcan Yalçın y Zeynep Akın
Cimacnoticias/Jinha | México, DF.-Sinemxan Adsan es la nieta de un rebelde kurdo y madre de dos más; ella vive sola en una casa solitaria de concreto en la ciudad de Batman, en Turquía, donde pasa sus días reflexionando sobre una larga historia de resistencia y de vidas perdidas en ella.

 
El abuelo de Sinemxan fue Abdurrahman Eliyê Unis, quien pasó siete años en las montañas de Sason y Xerzan organizando el levantamiento kurdo en la provincia de Batman, que ahora es Turquía.
 
En 1926 los otomanos rápidamente reprimieron la insurrección de Sason. Una parte de la familia de Sinemxan se exilió en Siria o “debajo de la línea”, como los kurdos nombran a la frontera que se dibujó a través de sus tierras durante ese periodo. 
 
Su abuelo Abdurrahman se exilió en Damasco (capital de Siria); la familia de Sinemxan fue enviada a una villa cerca de Qamişlo, en donde ella nació.
 
En Damasco, Abdurrahman se volvió cercano al intelectual kurdo (y activista político) Celadet Bedirxan. Sinemxan creció con sus seguidores entrando y saliendo de su casa.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Vigilará ONU desde Seúl situación humanitaria de Norcorea
Nueva York.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, concluyó hoy su gira de trabajo en Corea del Sur, donde inauguró en Seúl –capital del país del oriente asiático– una oficina para monitorear la situación humanitaria en el vecino Corea del Norte, donde se ha documentado que el régimen comunista habría cometido crímenes de lesa humanidad.      

En su visita de tres días, el representante de la ONU visitó a un grupo de mujeres víctimas de esclavitud sexual durante la Segunda Guerra Mundial, y se reunió con grupos civiles y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como con funcionarios.

Curso sobre ciudadanía y derechos de las mujeres
México.- Todos los martes de julio próximo en el Museo Memoria y Tolerancia, en esta capital, se impartirá el curso “Ciudadanía y derechos de las mujeres”, a cargo de la maestra en Filosofía del Derecho de la UNAM, Lourdes Enríquez Rosas, y del maestro en Teoría y Crítica de las Humanidades por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Francisco Salinas.   

En las cuatro sesiones del curso se analizarán los siguientes temas: universalismo excluyente, división sexual del trabajo; ciudadanía plena y Derechos Humanos de las mujeres.   Para inscripciones e informes ir a http://www.myt.org.mx/museo/centro-educativo/talleres/2015/julio/ciudadan%C3%ADa-y-derechos-de-las-mujeres/ 

Radio UNAM transmite programa “Tejiendo Género” 
México.- Como un espacio de discusión sobre las problemáticas sociales de género, de lunes a viernes a las 13:30 horas en Radio UNAM –96.1 de FM y 860 de AM–, se transmite la tercera temporada del programa “Tejiendo Género”.   En el programa, conducido por María Sandoval y Juan Stack, se presentan entrevistas con investigadoras y especialistas en combate a la violencia, Derechos Humanos, feminismo, y estereotipos en los medios de comunicación, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario