6/23/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) pidió al Ejecutivo y Legislativo de Chihuahua que antes del próximo 17 de agosto realice las medidas necesarias, para que los códigos de Procedimientos Civiles y de Procedimientos Familiares del estado incluyan la perspectiva de género, y sean compatibles con los Derechos Humanos (DH) de las mujeres y los estándares internacionales en la materia.  

 
A casi un año de que organizaciones civiles pidieran su intervención, finalmente el SNPASEVM se pronunció contra las reformas a los códigos de Procedimientos Civiles y de Procedimientos Familiares del estado de Chihuahua, que lejos de responder a los tratados en materia de DH ratificados por México, resultan violatorias de los derechos de las mujeres.
 
El Sistema Nacional –integrado por dependencias federales, incluida la Secretaría de Gobernación (Segob) y los mecanismos para el adelanto de las mujeres en las entidades federativas– emitió un pronunciamiento para instar a los poderes Ejecutivo y Legislativo de Chihuahua a revisar las reformas promulgadas el 23 de julio de 2014.
 
Llamó a adoptar las medidas necesarias para que, antes de entrar en vigor el próximo 17 de agosto, los códigos incluyan “una perspectiva de género adecuada y sean compatibles con los Derechos Humanos de las mujeres y los estándares internacionales en la materia”.
 
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.-La Red Mujeres en Plural-Sonora solicitó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), que en la asignación de diputaciones plurinominales locales tome en cuenta la paridad de género.

 
Olga Haydée Flores, integrante de la Red Mujeres en Plural, informó en entrevista que el IEEPC tiene la obligación y la encomienda de vigilar y hacer cumplir la normatividad y el criterio de paridad para Sonora.
 
Comentó que falta por asignar 12 diputaciones de representación proporcional o “pluris”, por lo que la petición concreta es que se designen a seis mujeres y seis hombres.
 
La vocera de la Red Mujeres en Plural calculó que tales curules se repartirían así: dos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI); cuatro para el Partido Acción Nacional (PAN); una para Movimiento Ciudadano (MC); una para el Partido de la Revolución Democrática (PRD); una o dos para Nueva Alianza (Panal); una para el Partido del Trabajo (PT), y una para Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
 
Sin embargo, Olga Haydée Flores advirtió que las listas registradas por los partidos en su mayoría son encabezadas por hombres, por lo que es obvio que tales diputaciones serán ocupadas por varones.
 
Si los partidos no están de acuerdo, tienen derecho a inconformarse, pero también las mujeres afectadas tienen la posibilidad de iniciar un juicio de afectación de derechos políticos.
 
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Luego de más de siete meses de enfrentar un juicio en prisión, la joven activista Jacqueline Santana López y su novio, Bryan Reyes, acusados de robar presuntamente 500 pesos a una mujer policía, deberán quedar en libertad por falta de pruebas.

 
Sergio Soto Nájera, abogado de la Liga Primero de Diciembre y defensor legal de Jacqueline Santana y de su novio Bryan Reyes, informó a Cimacnoticias que la juez novena de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, María Catalina de la Rosa Ortega, emitió un amparo a favor de ambos jóvenes.
 
La jueza ordenó que el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales regrese el caso al juez Trigésimo Noveno Penal en el DF, con sede en el Reclusorio Norte, para que dé cumplimiento a la sentencia de amparo y dicte un auto de libertad, ya que –según consta en la sentencia de amparo del expediente 1221/2014– no existen elementos para mantener a los jóvenes bajo proceso.
 
De acuerdo con la sentencia, no se pudo constatar que la mujer policía estaba realizando funciones propias a su cargo y tampoco se comprobó el delito de robo, por lo que se solicitó que se dejen sin efecto las distintas causas penales que se imputan a los jóvenes, y que “se decrete la libertad de los peticionarios del amparo (Jacqueline y Bryan) por falta de elementos para procesar, pues sólo de esa manera se restituirá el pleno ejercicio de la garantía de seguridad jurídica violada”.
  

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La próxima Cámara de Diputados se caracterizará por la pluralidad de mujeres, y el reto de que hagan alianzas para sacar adelante una agenda por los derechos femeninos.

 
La próxima Cámara de Diputados –que se instalará el 1 de septiembre– estará compuesta por 210 mujeres (117 de mayoría relativa y 93 plurinominales), es decir 42 por ciento de curules femeninas, lo que significa que entre las nuevas legisladoras habrá diversidad de ideologías, trayectorias y posturas políticas, y será todo un reto lograr coincidencias en la agenda legislativa.
 
La analista e integrante de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales y de la Red de Estudios de Género del Pacífico Mexicano, Blanca Olivia Peña Molina, aseguró que es falso que todas las mujeres son aliadas naturales, porque cada una tiene una identidad distinta y por ello la tarea ahora será construir acuerdos. 
 
El análisis de la también ex consejera electoral en Baja California indica que con base en datos del Instituto Nacional Electoral, habrá 117 diputadas por voto directo, y aunque aún no se da a conocer la asignación final de las curules plurinominales, con los cómputos distritales se calculan 93 legisladoras de representación proporcional.
 
El artículo 234 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que las listas “pluris” se integrarán por fórmulas de candidatos del mismo sexo, y se alternarán hasta agotar cada lista.
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario