6/25/2015

Allanan oficinas de Cencos; roban equipo y documentos


Al menos la sexta agresión contra el grupo defensor de DH


Por sexta ocasión en sus 51 años de vida, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) –organización pionera en México en la defensa de los Derechos Humanos (DH) y la libertad de expresión– fue allanado en sus instalaciones en esta capital, la noche del lunes 22 de junio.

 
En un comunicado, Cencos informó que poco después de las 21 horas, las cámaras de seguridad de la organización captaron a un sujeto que entró por la puerta principal del edificio, dejando la entrada abierta para que poco después ingresara una segunda persona con una mochila en la espalda.
 
En el interior forzaron las puertas de diferentes oficinas donde revisaron y abrieron archiveros y escritorios. Ambos salieron después del transcurso de unos 30 minutos. Luego la puerta principal fue sellada con un pegamento impidiendo la entrada.
 
Cencos reportó que los sujetos se llevaron dos cámaras de video, una cámara y lentes fotográficos y dos computadoras portátiles con información del trabajo de la organización. Además, revisaron diversos documentos.
 
Por tales hechos la Procuraduría General de Justicia del DF inició la averiguación previa CI-FCH/CUH-5/UI-3 S/D/02950/06-2015.
 
Cencos consideró que por el método del robo, “se puede inferir que conocían los movimientos del personal y de la oficina. Aunque en este momento no es posible determinar el motivo de la irrupción, no se puede descartar el trabajo que realizamos como organización de defensa y promoción de los DH a través de la comunicación”.
 
La organización civil demandó: “En un clima de inseguridad e impunidad en el país, y donde las personas defensoras de DH enfrentan adversidades y amenazas para realizar su trabajo, solicitamos a las autoridades que lleven a cabo una investigación diligente y efectiva”.
 
Trascendió que integrantes de Cencos también presentaron una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), para que se realice la investigación correspondiente.
 
LARGA TRAYECTORIA; ACOSO CONSTANTE   Cencos fue fundado en 1964 por José Álvarez Icaza y Luzma Longoria, a fin de promover que actores sociales y agrupaciones tuvieran espacios en los medios de comunicación. Posteriormente se sumó a la lucha por la defensa de los DH, y actualmente documenta casos de violencia contra periodistas y personas defensoras de las garantías humanitarias.    Actualmente el director de Cencos es Omar Rábago, pero entre sus directivos estuvo Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la CDHDF, y actual secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.   No es la primera vez que la organización civil sufre una agresión. En 1977 –en medio de un clima de represión contra organizaciones sociales opositoras al régimen–, las oficinas de Cencos fueron allanadas y 11 personas fueron detenidas con violencia.   A raíz del suceso, Cencos comenzó a organizar actividades en favor de la libertad de prensa en México y América Latina.   En 1992 el organismo publicó un informe sobre la situación de los DH en México. Cuatro años más tarde, Cencos recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo.   En 1994, en el contexto del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el estado de Chiapas, la agrupación sufrió cuatro allanamientos de sus sedes en tan sólo 10 días.

Por: la Redacción, Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario