Un desafío, operar 3 terminales: De Juniac
▲ El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, y el director de la IATA, Alexandre de Juniac, durante la Aviation Summit Mexico.
Las aerolíneas internacionales que operan en México
externaron a Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT), preocupación por la seguridad y
flujo del espacio aéreo cuando se concrete el sistema de tres
aeropuertos que el gobierno federal pretende poner en operación en las
terminales de la Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca.
Calificaron como inviable una separación de las aerolíneas de acuerdo
con su tipo de costo entre las tres terminales y también pidieron que
no se aumenten los impuestos al servicio.
Hacer que funcione el Sistema Metropolitano de Aeropuertos será un reto. El aeropuerto de la Ciudad de México está saturado, las conexiones a Toluca, a 70 kilómetros de la ciudad, serán casi imposibles, y convertir la base militar de Santa Lucía en un aeropuerto comercial implica mucho tiempo y una inversión significativa, afirmó Alexandre de Juniac, director general de la de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
Frente a su gremio y al secretario Jiménez Espriú, durante la
inauguración del Aviation Summit de la Ciudad de México, resumió que
la decisión de abandonar el nuevo aeropuerto (que se construía en Texcoco) hace más difícil la operación de las aerolíneas y también perjudicará la economía, además de que operar más de un aeropuerto en el valle de México, como propone el gobierno, implica desafíos técnicos y comerciales.
Enfatizó que existe la duda de cómo se resolverá el tema de la
seguridad y el flujo del espacio aéreo con tres aeropuertos funcionando a
la vez. Puso como ejemplos las ciudades de Nueva York, Londres y París
que operan con esquemas similares.
Lograr esto va a ser muy desafiante, dijo en más de una ocasión.
Militares, sin experiencia en terminales civiles
De Juniac también puso en duda la pertinencia de que el
aeropuerto de Santa Lucía, que será convertido en terminal civil, vaya a
ser operada por militares, como ha anunciado el gobierno.
La experiencia que tenemos con base en diferentes países es que generalmente los aeropuertos comerciales no son manejados por el ejército. Eso no funciona. En algunos países, apuntó, el ejército se ocupa de la seguridad, pero no de la operación de las terminales aéreas.
También se refirió al tema tributario. Aumentar la tarifa de uso
aeroportuario (TUA) para financiar el Sistema Metropolitano de
Aeropuertos, dijo, traerá efectos negativos para el sector, por lo que
el gobierno debería pensar en no aumentar los impuestos.
Luego de destacar las complejidades técnicas, reiteró que cancelar
Texcoco eliminó la posibilidad de crear 200 mil empleos y frenó 2 mil
millones de dólares en inversión para el próximo año. No obstante, dijo
que la IATA pone a disposición del gobierno mexicano su conocimiento
para ayudar a resolver una demanda que aumentará 3.6 por ciento por año.
Falta el plan sobre el espacio aéreo: J. Espriú
Tocó el turno al secretario Javier Jiménez Espriú, quien reconoció que cancelar Texcoco
es la decisión más polémica que ha tomado hasta el momentoel gobierno federal, pero llamó a que las críticas que se viertan sobre las decisiones del gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador sean
profundas, completas y oportunas. No critiquemos a toro pasado, dijo tras los cuestionamientos de Alexandre de Juaniac.
Luego de una reunión privada con el líder de la IATA, aseguró que la
incertidumbre de De Juaniac gira en torno a la seguridad del proyecto. A
la fecha no se ha presentado el plan sobre una nueva distribución del
espacio aéreo, a pesar de que el objetivo del gobierno es que el Sistema
Metropolitano esté en operación dentro de tres años.
La seguridad es una cosa que no está a discusión. No vamos a hacer nada que no tenga a la seguridad como elemento fundamental en la construcción de los aeropuertos y en su manejo (...) como se ha hablado de un sistema de tres aeropuertos estamos revisando que se haga la arquitectura del espacio aéreo para que puedan convivir los tres con el menor riesgo, aseguró.
Durante el encuentro, Peter Cerdá, vicepresidente regional para
América de IATA, apremió a que el gobierno mexicano presente a las
aerolíneas el plan aeroportuario para el valle de México para que en ese
orden las aerolíneas puedan definir qué sigue para su sector.
Por su parte, los directores ejecutivos de las principales aerolíneas
de México expusieron que generan incertidumbre los costos del nuevo
proyecto.
Danilo Correa, en representación de Aeromar, dijo que el sistema
podría traer mayores gastos en combustible. Enrique Beltranena, director
ejecutivo de Volaris, dijo que el problema puede venir de qué tan
rentables son los aeropuertos, de entrada dijo que Toluca, donde su
empresa inició operaciones
no es viable en términos de costos, aseguró.
En entrevista, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, se dijo
en favor de la remodelación del AICM, y aunque el alza en la TUA fue
para financiar el aeropuerto de Texcoco, el gobierno deberá evaluar qué
sigue para el impuesto, pues
se necesitan recursos para invertirle al actual, pero los recursos que se van a invertir en el actual (AICM) no son ni de cerca lo que se iba a invertir en el otro (Texococo).
Nuestra postura es que operemos en un solo aeropuerto, manifestó.
Foto La Jornada
Dora Villanueva
Periódico La Jornada
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