3/01/2019

Prensa México viernes 1o marzo 2019.

PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma:  Perdona la PGR a capo de ordeña. En los últimos meses del sexenio de Enrique Peña, uno de los principales capos de la ordeña de gasolina en Puebla pactó con la PGR –hoy Fiscalía General de la República (FGR)– declararse culpable por un decomiso de armas y nunca fue acusado de robo de combustible.

En El Universal:  Efervescencia de huelgas vive el país. Al arranque de 2019 en el país hay 15 huelgas activas, tres de ellas estallaron en enero y febrero, se contabilizan 384 emplazamientos a huelga y 37 conflictos laborales sin amenaza de ir a paro, muestran datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En el Excélsior: Afinan el plan para crecer 4%. Tras pactar con el gobierno trabajar juntos para crecer 4 por ciento, acabar con la pobreza y combatir la corrupción, empresarios alistan un plan de acción de medidas concretas para alcanzar estos objetivos.

En La Jornada: IATA: es inviable el esquema de los tres aeropuertos. Las aerolíneas internacionales que operan en México externaron a Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), preocupación por la seguridad y flujo del espacio aéreo cuando se concrete el sistema de tres aeropuertos que el gobierno federal pretende poner en operación en las terminales de la Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca.

En La Razón: Mes de huelga en UAM pega a 3 mil proyectos. A un mes de haber estallado la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) el conflicto mantiene paralizados tres mil proyectos de investigación.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma:  Exige CROC ¡67% de utilidad de Walmart!. Si Walmart de México tuviera que repartir a sus trabajadores el 4 por ciento de sus ventas anuales como lo demanda la CROC, la cadena de autoservicios tendría que ceder alrededor de 24 mil 676 millones de pesos

En El Universal: Ciudadanos se organizan para proteger a mujeres. Los asesinatos contra mujeres en Guerrero pusieron en alerta a la comunidad en Acapulco y Chilpancingo, donde se ofrecen espacios seguros a mujeres que se sienten en riesgo.

En el Excélsior: Diputados avalan Guardia; va a los congresos locales. Con el respaldo de todas las fuerzas políticas, la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.

En La Jornada: Sánchez Cordero en EU: no somos causa de las caravanas de CA. Olga Sánchez Cordero, responsable de la política interna de Mexico, dijo a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirjsten Nielsen, que nuestro país no es la "causa" del incremento migratorio de centroamericanos hacia aquella nación y, al contrario, busca ser parte de la solución a partir del ordenamiento del fenómeno, con base en el respeto a los derechos humanos de los extranjeros.

En La Razón: Segob culpa en EU a Pueblo Sin Fronteras de reclutar caravanas. El líder de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, rechazó los señalamientos de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de que su organización es la principal impulsora de atraer a las caravanas.

FOTOS:::

En el Reforma: Saturan migrantes albergues en BC. El Hotel del Migrante, que utilizaba su azotea para dar albergue, fue cerrado por falta de recursos.

En El Universal: Dicen sí. Los diputados cerraron filas para avalar la creación de la Guardia Nacional. El dictamen obtuvo 463 votos a favor y uno en contra, el de la legisladora sin partido Ana Lucía Riojas. El nuevo cuerpo de seguridad tendrá mando civil y contará con cinco años para desarrollar su estructura. En ese tiempo el Ejército continuará en las calles. Bancadas coincidieron en que no es suficiente para atacar la inseguridad.

En el Excélsior: El Presidente anunció acciones penales contra los grupos que tomen puntos de peaje, ya que por esas protestas se pierden cuatro mdp al día en el país.

En La Jornada: Ambiente festivo tras el visto bueno a la nueva agrupación. Los coordinadores de todas las fracciones en la Cámara de Diputados ofrecieron una conferencia de prensa tras la votación de 463 legisladores en favor de la minuta que crea la Guardia Nacional y sólo uno en contra. De izquierda a derecha: Olga Elizondo, Reginaldo Sandoval, Arturo Escobar, Verónica Juárez, Mario Delgado, Juan Carlos Romero Hicks, Tonatiuh Bravo y René Juárez.

En La Razón: Disputan control de huachicol el CJNG, de Nemesio Oseguera, y el de Santa Rosa de Lima, de José Antonio Yépez; en 16 meses suman 3,130 homicidios dolosos.

destacadas hoy

1. Fox y Calderón también tuvieron predilecto: De 10,658 concesiones mineras el ganón fue Baillères

2. ¿Quién es Pepe Chedraui, amigo de EPN y dueño de la casa donde despegaron los Moreno Valle?

3. Gobierno federal abre archivos del Cisen y PF; se va a cuidar la dignidad de personas, dice AMLO

4. La actriz argentina Christian Bach fallece a los 59 años víctima de un paro respiratorio

5. Barbosa responde a la madre de la ex Gobernadora Martha Erika: “no estoy manchado de sangre”

Fuente ;  SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario