2/28/2019

Piden a SHyCP garantizar recursos para refugios y estancias infantiles


Diputadas envían oficio de seguimiento a funcionario


La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados pidió al secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, garantizar la correcta aplicación del presupuesto de género ante el anuncio de la revisión de las reglas para otorgar subsidios a los refugios para mujeres víctimas de violencia y para las estancias infantiles.
Ante estos cambios y las protestas de organizaciones civiles, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidenta de la Comisión, Wendy Briceño Zuloaga, informó que envió un oficio a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para que revise los recursos aprobados en el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.
En diciembre pasado la Cámara baja aprobó 64 mil 656 millones de pesos para el Anexo 13 “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”; entre estos montos se etiquetaron 346 millones 482 mil 708 pesos para la operación de refugios y más de 2 mil millones para estancias infantiles.

La diputada indicó que esta comunicación dirigida a Hacienda se hizo para solicitar que se garanticen los recursos destinados a la operación de los programas, que no se retrasen y fluyan. “Es un oficio de seguimiento, nos interesa que todo lo etiquetado fluya y se aplique en lo que se tiene que aplicar, por otro lado, también entendemos que habrá cosas que se tienen que revisar siempre”, expuso Briceño Zuloaga.
El oficio enviado a Hacienda se da después de que en enero el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya no se darían recursos a las estancias infantiles sino a los padres de familia. A esta propuesta el secretario Carlos Urzúa agregó que las abuelas podrían encargarse del cuidado de niñas y niños. La Secretaría del Bienestar, antes de Desarrollo Social, y la Secretaría de Salud reciben recursos para operar estancias infantiles.
A este anuncio le siguió otro en febrero cuando la Secretaría de Salud canceló la convocatoria para otorgar subsidios a los refugios como una medida contra la corrupción y la opacidad y aunque después de las protestas de legisladoras y agrupaciones civiles tuvo que rectificar, la dependencia dijo que revisaría el esquema que actualmente se usa para distribuir estos fondos.
En este contexto, la presidenta de la Comisión envió otro oficio al diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Miguel Prado de los Santos, para refrendar el compromiso de trabajar de la manera más favorecedora, la estrategia del programa de estancias infantiles.
Afirmó que la discusión y revisión sigue, no es un tema acabado, por lo que se mantendrá el diálogo con las autoridades para garantizar la efectividad del programa.
 “Van a salir recién las reglas de operación, que es donde nos dicen los cómo, y decir también que se aprobaron poco más de 2 mil millones de pesos en el tema de estancias. No es poco recurso, es un recurso sumamente importante, aplicado de la manera más efectiva va a traer muchos beneficios, para qué, para lo que el programa fue creado, la vocación del programa; los cómo, bueno en eso es en lo que estamos”, agregó.
Briceño Zuloaga subrayó que la Comisión que encabeza entiende la importancia del programa de estancias para las mujeres, por ello reiteró que desde el Congreso estarán muy pendientes de darle seguimiento y buscar que se establezcan las estrategias más efectivas pero no mencionó que estrategias seguirá en caso de que no obtenga respuesta.
Cabe recordar que la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Guadalupe Almaguer Pardo, quien también integra la Comisión de Igualdad de Género, expuso que legisladoras de la Comisión han solicitado que este órgano parlamentario pida una mesa de trabajo con el secretario de Hacienda para que explique qué pasa con los recursos para las guarderías y los refugios.

MEDIDAS CONTRA LA VIOLENCIA

Este miércoles la Comisión de Igualdad de Género también aprobó un dictamen de reforma para cambiar todas las referencias de la Ley General de Acceso en donde se dice Distrito Federal a Ciudad de México, esto a fin de que se reconozca que la normatividad a favor de las mujeres también aplica en la capital del país.
Cabe recordar que por una reforma constitucional en 2016 desapareció el Distrito Federal y dio paso a la Ciudad de México como una entidad federativa que goza de autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa.
La reforma surgió a propuesta de la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Beatriz Juárez Piña, quien en la iniciativa también pidió reformar la Alerta de Violencia de Género para que en los procesos de declaratoria participen los gobernadores, tema que no obtuvo el consenso de las legisladoras.
La Comisión también adelantó que la Junta de Coordinación Política aprobó la realización de una sesión solemne el próximo jueves 7 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.


CIMACFoto: Elizabeth Muñoz Vásquez
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario