3/02/2019

Presentan agenda metropolitana para frenar la violencia contra las mujeres


Fortalecer instancias que atienden violencia de género, entre las prioridades
   

Feministas de la Ciudad de México presentaron la tarde de ayer, en la Cámara de Diputados, la “Agenda metropolitana para frenar la violencia contra las mujeres", una propuesta para consolidar una política pública que prevenga, atienda, sancione y erradique la violencia contra las capitalinas. 
Esta agenda es el resultado de la primera generación de la Escuela Político Feminista (Epofem) que organizó la asociación civil “Gema Joven”, con el apoyo del Fondo Proequidad del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). 
La agenda metropolitana, construida por las mujeres que se formaron en la Escuela Feminista, se creó con la necesidad de atender un contexto creciente de inseguridad en la Ciudad de México: cada tres días se reporta un feminicio, mientras que en 3 meses tres mil mujeres han estado en riesgo por violencia de género, de acuerdo con datos de la Secretaria de las Mujeres (antes Inmujeres DF).
A este contexto de inseguridad se suman los recientes intentos de privación de la libertad a mujeres en el sistema de Transporte Colectivo Metro.
Algunos de los objetivos que esta agenda pretende atender son fortalecer progresivamente a las instituciones de la Ciudad de México que atienden a mujeres que viven violencia de género, explicó en la presentación, la directora de “Gema Joven”, Rita Imelda Fernández González. 
Para ello proponen mejorar los mecanismos de respuesta para atender el hostigamiento y acoso sexual en las instancias de la administración pública, en el ámbito escolar y comunitario y capacitar y formar con perspectiva de género a funcionarios públicos. 
Otro de los objetivos de la agenda es terminar la armonización del marco jurídico de la Ciudad con los instrumentos internacionales. Entre los pendientes que plantea la agenda metropolitana están tipificar la violencia política en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal local; eliminar del Código Civil de la ciudad el tipo de "alienación parental" en beneficio del interés superior de la niñez; penalizar el comercio, consumo, abuso y explotación del cuerpo de mujeres y niñas. 
También plantea promover una cultura de igualdad y multiculturalidad para las mujeres que viven, transitan o visitan la zona metropolitana; y fortalecer la participación e incidencia efectiva de la construcción de la democracia, por medio de la formalización de liderazgos. 
En la presentación de la agenda participó la diputada federal y presidenta de la Comisión de Igualad, Wendy Briseño Zuloaga, quien señaló que la Ciudad de México tiene una legislación de avanzada en Derechos Humanos y que se aspira a que todas la mujeres en el país puedan ejercerlos. 
“Tenemos una agenda pendiente: el derecho a vivir libre de violencia, impulsar sancionar la violencia política y garantizar la participación de las mujeres, revisar la Alerta de Violencia de Género", dijo la diputada Wendy Briseño y añadió que son pendientes que deben salir de esta primera legislatura de la paridad.
La agenda metropolitana retoma propuestas de otros proyectos a favor del desarrollo de las mujeres como son la agenda legislativa del Congreso de la Ciudad de México, el Femsplaining del poder Ejecutivo, entre otras agendas elaboradas por las organizaciones Equis Justicia, GIRE, Mujeres en Plural y Las Constituyentes. El propósito es que se llegue a consolidar con todas ellas una agenda nacional, indicó la directora de Gema Joven. 
CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario