2/28/2019

AMLO y el CCE harán frente para abatir la pobreza

Rinde protesta nuevo líder del CCE
Pactan gobierno y empresarios alcanzar un crecimiento de 4%
Se comprometen a erradicar la pobreza extrema en seis años
Acuerdan combatir la corrupción
López Obrador ofrece respaldo y demanda inversiones para mejorar la economía
Hagamos historia; no queremos privilegios, sino acompañarlo, dice la cúpula patronal
Usted no está solo


Foto
▲ Juan Pablo Castañón Castañón; Andrés Manuel López Obrador, jefe del Ejecutivo federal, y Carlos Salazar Lomelín, después de que este último rindió protesta como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en el Centro CitiBanamex en Ciudad de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) colaborarán en materia de inversión para lograr un crecimiento de 4 por ciento, erradicar la pobreza extrema en el sexenio y acabar con la corrupción.
Tras tomar la protesta a Carlos Salazar Lomelín como nuevo dirigente del organismo cúpula en la 36 asamblea ordinaria, el jefe del Ejecutivo federal garantizó a los empresarios que siempre tendrán el respaldo del gobierno, pero aclaró que también se requiere el apoyo del sector privado, nacional y extranjero, para lograr el crecimiento de la economía.
Con la frase: trato hecho, el Presidente avaló dos compromisos planteados por Salazar Lomelín: colaborar para crecer 4 por ciento y acabar con la pobreza extrema en seis años.
¡Hagamos historia! Nosotros le ayudamos, podemos movilizar a los sectores más organizados de la sociedad, afirmó el empresario después de poner de ejemplo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que ha interesado a casi 80 mil empresas.
¡Cuente con el sector empresarial organizado!, manifestó.
En esta difícil tarea de transformar a México, agregó, usted y sus colaboradores no están solos. Aquí estamos, para empezar, los empresarios. Antes que nada estamos como mexicanos y me interesa decirle, señor Presidente, que en esta misión no buscamos ningún privilegio: queremos acompañarlo.
En el Centro Citibanamex, donde se reunió con el CCE por primera ocasión como Presidente de México, López Obrador señaló como tercer compromiso acabar con la corrupción, planteamiento que recibió aplausos de los asistentes, ante quienes resaltó la honestidad e integridad de su nuevo dirigente.
Conciliar en la diversidad
Antes, recordó que con Juan Pablo Castañón, ex líder del organismo cúpula, vivió “tiempos difíciles“ en la campaña presidencial. No obstante, le agradeció su apoyo, respeto y tolerancia, porque a pesar de las diferencias logramos respetarnos y conciliar en la diversidad, en la pluralidad.
El mandatario destacó que el mejor instrumento para llegar a los acuerdos es el diálogo, los equilibrios y la búsqueda de la conciliación. Explicó que el gobierno federal está poniendo en práctica que la inversión pública sea básicamente capital semilla que se complemente con la inversión privada nacional y extranjera.
Aplicó ese modelo de economía mixta como jefe de Gobierno del Distrito Federal, cuando por cada peso del erario la iniciativa privada invirtió 30 o 40 pesos.
“Es lo que queremos que se aplique en este sexenio para reactivar la economía. Así va a ser la inversión para construir el Tren Maya, mil 500 kilómetros de vías… es una inversión de 120 mil, 150 mil millones de pesos, y la hacienda pública no puede financiar un proyecto de esa magnitud. Vamos a invertir una cantidad y vamos, con eso, a convocar a inversionistas privados, nacionales y extranjeros.”
Lo mismo dijo para el caso del Istmo de Tehuantepec y para conectar al país por Internet, con una red de fibra óptica de 50 mil kilómetros de la Comisión Federal de Electricidad. Explicó que el gobierno realizará una licitación con la finalidad de que con inversión privada la Internet sea gratuita en carreteras, plazas públicas, escuelas y hospitales.
De modo que, precisó, hay muchos proyectos para participar de manera conjunta. Estamos por la apertura económica.
Salazar Lomelín solicitó al Presidente que se vuelva obsesivo con las inversiones, al recordar que en esta materia se requiere el equivalente a entre 25 y 27 por ciento del porducto interno bruto, después de que la inversión pública se redujo en años recientes y la participación de la iniciativa privada, si bien ha aumentado, no es suficiente para cubrir el faltante.
El nuevo dirigente destacó que recibe un CCE unido, integrado, con propósito y con rumbo, pues sus integrantes representan a un millón 300 mil empresas que generan más de 18 millones de empleos formales.
Nuestro trabajo será sólo proponer, nunca decidir. Los empresarios no debemos hacer política, sostuvo.
En su intervención, López Obrador –quien estuvo acompañado por integrantes de su gabinete– recordó que durante el mandato de Castañón se negoció el Tratado México- Estados Unidos-Canadá, y se llegó al acuerdo de aumentar el salario mínimo 16 por ciento.

Foto Cristina Rodríguez
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario