3/01/2019

Grave, la situación del sistema de justicia en el país, reconoce Gertz


El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, señaló que en México se cometen 33 millones de delitos al año, de los cuales 2 millones se denuncian y sólo en 200 mil casos se inicia una carpeta de investigación que posteriormente se judicializa, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El resto de los crímenes, a decir de especialistas, queda en la denominada cifra negra, es decir, delitos no denunciados o que no derivaron en una indagatoria. Es una situación muy grave a la que el sistema de justicia no ha respondido.
Gertz Manero reconoció que en este momento estamos quizá en la más grave situación de la historia después de la Revolución. La situación tan grave que ha sufrido nuestro país ha dado lugar a las reformas en materia de seguridad y ahora nos permiten defender verdaderamente a fondo el estado de derecho en la parte que es la más dolorosa para todos.
Agregó que México es un gran país. Nuestra población es verdaderamente extraordinaria, pero tenemos un sistema que no nos ha permitido lograr lo que todos nosotros aspiramos.
El fiscal general asistió a la toma de posesión del nuevo presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), Héctor Herrera Ordóñez.
Al concluir el acto dijo que entre los retos que la fiscalía enfrentará está el estado de derecho, que realmente los tiene comprometidos a cumplir con las obligaciones legales. Yo creo que hay que ir más allá, como hacer un cambio de fondo en todo el sistema penal, que lo merece, porque no está dando los resultados que necesita.
Por separado, en su discurso Herrera Ordóñez expresó que la problemática del deterioro del estado de derecho al día de hoy es en esencia muy similar a la de 1922, cuando se fundó la barra, pero ahora con una agravante conformada por los vientos de cambio impulsados por el nuevo gobierno federal que parece que pretende vulnerar el ya de por sí deteriorado estado de derecho del país.
El presidente saliente de la BMA, Mario de la Garza, recordó que la barra promovió un juicio de amparo indirecto para apresurar los nombramientos de cuatro integrantes de la Comisión Reguladora de Energía.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario