3/02/2019

Familiares de desaparecidas en Edomex, olvidadas por las autoridades


Presentan Diagnóstico 
   

En el Estado de México siguen desaparecidas un mil 73 niñas, mujeres y adolescentes y sus familias realizan el trabajo que no hacen las instituciones encargadas de procurar justicia, así lo evidenció el “Diagnóstico: Mujeres desaparecidas en el Estado de México”, presentado este día por IDHEAS: Litigio estratégico en Derechos Humanos A.C.
El Estado de México cuenta con una Alerta de Violencia de Género (AVG) emitida en 2015 debido a la alta tasa de feminicidio. Sin embargo, en junio de 2018 IDHEAS solicitó la activación de una segunda AVG, ahora por el delito de desaparición.
Ante la problemática de desaparición de mujeres, niñas y adolescentes, el diagnóstico reveló la falta de acompañamiento a las familias por parte de las autoridades, la nula perspectiva de género en los Ministerios Públicos, la no garantía de una vida libre de violencia para las mujeres de la entidad y la incorrecta tipificación del delito de desaparición.

CIFRAS INCIERTAS

En los últimos 10 años, 43 por ciento del total de casos de desaparición reportados en el estado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se concentran en los municipios más poblados de la entidad: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Cuautitlán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.
Sin embargo, en el diagnóstico se destaca que la cifra podría ser mayor debido a que muchos casos no son reportados por “temor a sufrir represalias, pues la autoridad encargada de recibir la denuncia puede ser la misma responsable de la desaparición o tener nexo con el crimen organizado. Por amenazas e intimidaciones por parte de las autoridades o responsables. También por escasos conocimientos o falta de confianza en el sistema judicial, y sistema no jurisdiccional”.
También por “la pertenencia de las familias de las víctimas a comunidades con escasos recursos que les impiden acudir a un ministerio público. Y finalmente debido a que las personas en situación de vulnerabilidad no reciben información sobre sus derechos, no tienen acceso a intérpretes, tampoco facilidades para presentar y dar seguimiento a una denuncia”, se afirmó en el Diagnóstico.

RELACIÓN DESAPARICIÓN-TRATA DE PERSONAS

De acuerdo con el documento, hay ochos grupos criminales presentes en la entidad, quienes se dedican a actividades ilícitas como el secuestro, la extorsión, el narcomenudeo, la trata de personas, el cobro por derecho de piso, entre otros.
Dado lo anterior, “se puede inferir que la relación entre la presencia de grupos de delincuencia organizada y los casos de desaparición de niñas y mujeres en el Estado de México tiene fundamento en el encubrimiento de otros delitos que son llevados a cabo por estos grupos. Por lo que estas desapariciones, algunas veces, se presentan como consecuencia de la trata de personas (categoría que incluye el tráfico con niñas y mujeres migrantes), el secuestro y la privación ilegal de la libertad”, detalló el informe.
Para realizar el diagnóstico, IDHEAS entrevistó a integrantes de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) quienes señalaron que, “cuando se produce la desaparición en las primeras 24 horas, las jóvenes, en su mayoría menores de edad, generalmente son trasladadas a otro estado. En muchos casos esto sucede a través de mantenerlas detenidas en casas de seguridad de grupos delincuenciales asociados al negocio del narcotráfico”.
Según REDIM, es probable que estas redes operen entre Puebla, Morelos, Estado de México y Michoacán. En algunos casos las niñas y mujeres son comercializadas por los grupos criminales quienes las utilizan para establecer cuotas o pagos entre sí.
Al respecto, en entrevista con Cimacnoticias, una de las integrantes del grupo de trabajo que realizó el diagnóstico, Silvia Chica, explicó: “hay pocos casos que lleva la Fiscalía Especializada contra la Trata de Personas del Estado de México. Es difícil, desde la denuncia de los casos hasta la acción de respuesta del Estado. Entonces es complicado asociar qué número de mujeres desaparecidas pueden ser explotadas en estas redes. Por ello, las autoridades deben investigar y reforzar las unidades de análisis no sólo para investigar un caso sino el conjunto y hacer líneas de investigación hacia el feminicidio o la trata”.

RECOMENDACIONES

Entre sus recomendaciones destaca que las autoridades del Estado de México deben “establecer mesas de trabajo para recibir y escuchar a las víctimas, comprometiéndose a colaborar en todo momento para agilizar la coordinación en los procesos búsqueda, investigación y atención a víctimas”.
También, “establecer, en conjunto con las instituciones competentes, un Plan Estatal de Búsqueda de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas”.
Y finalmente “contemplar estrategias para el acompañamiento a las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidas realizando un seguimiento adecuado sobre la atención que les brindan las instituciones públicas, procurando la no discriminación, el trato digno y equitativo, y el respeto por la dignidad de las víctimas”.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Berenice Chavarría Tenorio
Cimacnoticias | Ciudad de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario