2/26/2019

Siempre sí va convocatoria para que Refugios obtengan recursos


“Fue un error”, justifican
   

Tras las protestas de organizaciones y personal que atienden a mujeres víctimas de violencia de género ante el anuncio presidencial de suspender la convocatoria para la asignación de recursos a Refugios que atienden violencia contra mujeres y sus hijas e hijos, este fin de semana se dio a conocer que la convocatoria continúa abierta.
Luego de que este viernes se difundiera esta noticia, hoy se informó que “fue un error haber circulado eso”. “Los subsidios para refugios están vigentes”, aclaró en entrevista con Cimacnoticias la legisladora de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro, Wendy Briceño Zuloaga.
Entrevistada por Cimacnoticias durante la toma de posesión de Nadine Gasman como presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) la legisladora aseguró que los recursos se encuentran en el presupuesto etiquetado, lo que hay que hacer, agregó, es “ejercer vigilancia y dar seguimiento a los pagos para que se apliquen de la mejor forma. No dudamos que así ha sido pero lo que se pueda mejorar, habrá que hacerlo.”
En ese mismo sentido, prometió que junto con la Secretaría de Gobernación, empujaría un proceso para agilizar la designación de recursos y que de esta forma  lleguen a los Refugios a inicios del año y no a mitad, como pasa ahora, proceso que ha sido criticado por las organizaciones de manera reiterada.
Cabe recordar que el pasado 21 de febrero la Secretaría de Salud federal informó -mediante correos electrónicos a las organizaciones que atienden a mujeres en situación de violencia de género- de la suspensión de la convocatoria para otorgar los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, recursos que se distribuyen desde 2003, y que con esta medida, quedaban inciertos.
El anuncio tomó por sorpresa a las organizaciones porque apenas en diciembre el Presupuesto avalado por la Cámara de Diputados aseguraba que se fortalecerían las acciones de atención a 298 mil 423 mujeres de 15 años y más en situación de violencia severa por medios de servicios especializados, apoyo psicoemocional y la referencia oportuna a refugios de organizaciones de la sociedad civil.
Y es que apenas el pasado 31 de enero de este año se emitió la convocatoria con fecha de cierre para el 6 de marzo, para que organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, presentaran sus proyectos para obtener financiamiento para operar los Refugios, por lo que el anuncio hecho en días pasados generó confusión y molestia entre feministas y sociedad civil, quienes presionaron logrando que se “corrigiera el error” y la convocatoria se mantuviera en pie.
* Con información de Hazel Zamora Mendieta

CIMACFoto: Priscila Hernández
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario