3/01/2019

No se presentará acción de inconstitucionalidad por desaparición del IJM


PAN se retracta y no se reúnen las firmas para que proceda en congreso
   
Debido a que únicamente se consiguieron 9 de los 13 votos requeridos en el congreso de Jalisco para presentar una acción de inconstitucionalidad por la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), ésta ya no se presentará.
Cabe recordar que el pasado 29 de enero el congreso local aprobó la iniciativa del gobernador Enrique Alfaro Ramírez para “fusionar” el IJM con la Secretaría de Igualdad Sustantiva -ahora nombrada Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEHM)- por lo que diversas organizaciones y políticas se pronunciaron en contra pues violenta los derechos de las jaliscienses.
Ese día la votación, convocada por el presidente de la mesa directiva del congreso de Jalisco, Salvador Caro Cabrera, fue adelantada, por lo que las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Acción Nacional (PAN)), decidieron no participar de ella y acordaron que presentarían una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sin embargo, ello ya no ocurrirá toda vez que el PAN abandonó el proceso, dijo en entrevista con Cimacnoticias la legisladora del PRI y presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso de Jalisco, Sofía Berenice García Mosqueda.
“Entre PRI, PAN y Morena juntábamos 18 firmas (se necesitan 13 para presentar una acción de inconstitucionalidad), pero el día que se realizaría la firma de la acción frente a los medios, el PAN dice que siempre no va porque no iba a proceder la acción de inconstitucionalidad. Una acción que fue un trabajo de más de 20 días, que se sustentó de forma y fondo”, reprochó la legisladora.
Explicó que en esta acción se describía que el error de forma fue “que el proceso legislativo no se llevó debidamente. Y en el problema de fondo se mencionó que el gobierno estaba rompiendo acuerdos internacionales referentes a los derechos de las mujeres y que la Secretaría no era un mecanismo de adelanto para las mismas, pues nos estaban revolviendo con los grupos vulnerables y no lo somos”.
Lamentablemente, dijo, con la retractación del PAN únicamente se reunieron 9 de las 13 firmas requeridas para que la acción procediera y agregó: “la siguiente acción de inconstitucionalidad que se podría presentar sería por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, pero aún no se han pronunciado al respecto.
SE MODIFICA SISEHM
En tanto, el gobierno de Jalisco anunció en un comunicado en su página oficial, que si bien no se restablecería el IJM, la SISEHM se dedicaría exclusivamente al Mecanismo de Adelanto para las Mujeres.
En el documento se afirmó que también se crearía la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Alto Consejo Asesor en Materia de Derechos Humanos.
A través de estas modificaciones, se garantiza que el MAM “tenga el nivel jerárquico suficiente dentro de la estructura de gobierno, que cuente con una observación independiente y autónoma a través de la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos y que ejecute un programa de acciones derivado de acuerdos internacionales, que incluya los proyectos y políticas transversales e interseccionales para su institucionalización”, dice el documento.
El gobernador del estado giró instrucciones para que la próxima semana se presente la propuesta de iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la cual será socializada con las Comisiones Estatales y Nacional de Derechos Humanos.
“Nosotros no nos podemos confiar ni bajar la guardia hasta que no llegue esta iniciativa al Congreso del estado. La Secretaría se quedaría únicamente como MAM y de ahí estamos hablando que ahora sí se está teniendo la voluntad política de cumplir con los acuerdos. En este caso sí nos estarían dando un nivel jerárquico más alto, se debe crear un reglamento e incluir a toda la sociedad civil. De ser así, estaríamos apoyando en conformar este mecanismo”, indico Sofía Berenice García Mosqueda.
De igual forma, la representante del “Colectivo Mujeres Ayudando a Mujeres”, Sandra Quiñones afirmó en entrevista con esta agencia: “lo tomamos con mucha reserva. Nos sigue causando problema que sólo se piense el área de Derechos Humanos cuando estos son amplios y no sólo referentes a la mujer”.
Otras organizaciones como el Observatorio de la participación Política de las Mujeres, Parité, Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres (Cladem), Atala Apodaca, Red de Mujeres Insurgentes, Magistrada Ya, Tómala, Instituto de Gestión y Liderazgo Social para el Futuro, entre otras, también se expresaron al respecto.
A través de un comunicado afirmaron: “estaremos esperando la invitación para este diálogo que nos permita construir en colectivo, Gobierno del Estado y Sociedad Civil, la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco para que el MAM se dedique solamente a impulsar las políticas públicas para promover el desarrollo integral de las niñas y las mujeres en Jalisco, así como el plan rector de la política estatal de igualdad y los mecanismos necesarios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres Jaliscienses”.
Imagen retomada de Twitter

Por: Berenice Chavarría Tenorio
Cimacnoticias | Ciudad de México.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario