3/02/2019

El Inmujeres, sin dientes para avanzar en igualdad, asegura Sánchez Cordero

Gasman Zylbermann asume la titularidad del instituto

En la toma de posesión de Nadine Gasman Zylbermann como presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que ese organismo carece de dientes para avanzar en las políticas para lograr la igualdad.
Por ello anunció que se impulsará una reforma a la ley del instituto, así como un conjunto integral de iniciativas en la Cámara de Diputados de cambios a las normas de igualdad entre hombres y mujeres, acceso a éstas a una vida libre de violencia, así como para que se homologue la tipificación del feminicidio en los estados.
Sobre esto último dijo que es sumamente difícil tipificar una conducta como feminicida. Además, se requiere avanzar en otras muchas disposiciones, porque hay resabios de altísima discriminación en los códigos civiles y penales.
Sánchez Cordero expresó que otro eje fundamental es abordar el embarazo de adolescentes y niñas .
En su turno, Gasman Zylbermann señaló que buscará posicionar al Inmujeres en su papel de actor político importante e influyente, como rector de la política nacional de igualdad entre mujeres y hombres, usando a fondo sus instrumentos para promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación y la igualdad sustantiva, así como el fin de toda forma de violencia.
Foto
▲ Al tomar posesión del cargo de presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann dijo que aplicará una política que promueva y fomente el fin de todo tipo de violencia contra las mujeres.Foto Cristina Rodríguez
Se trabajará, agregó, en una estrategia integral y de fortalecimiento del sistema de prevención, atención, sanción y eliminación de violencia contra las mujeres; en una política nacional de cuidados, incorporada en el plan nacional de desarrollo, y en garantizar los derechos sexuales y reproductivos.
La nueva presidenta del instituto aseguró que se revisará la estrategia nacional para prevenir el embarazo adolescente.
Gasman Zylbermann añadió que la vida de las niñas y las mujeres, por razones de género, está sometida a un continuo de violencia que impacta de tal manera sus esperanzas, sueños y proyectos, que sus vidas acaban siendo más precarias que las de los hombres.
Expuso que México nunca ha tenido una oportunidad como la de ahora, es por eso que estoy comprometida con el instituto. Aseguró que no cree en las imposiciones y dijo a los trabajadores del Inmujeres que los cambios vendrán si son necesarios.
En tanto, Sánchez Cordero también anunció que en los próximos días presentará al presidente López Obrador una terna para presidir la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario