3/01/2019

Astillero de Julio Hernández López


Puebla: carta política contra Barbosa
Madre acusa, sin pruebas
Error de Jiménez Espriú

Chedraui, EPN, Moreno y Alonso

La madre de la difunta Martha Érika Alonso Hidalgo lanzó ayer, sin mayores fundamentos que su dicho y su sentir, una grave acusación contra quien resulte responsable, pero, en específico, contra el probable candidato reincidente de Morena a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa, a quien señaló de tener las manos manchadas de sangre, por lo cual su nueva incursión electoral sería inadmisible y moralmente inaceptable.
No hay, hasta este momento, nada que sustente la imputación hecha en un desplegado por Martha Érika Hidalgo, madre de la panista muerta junto con su esposo, el senador Rafael Moreno Valle (a quien mucho acusaron en Puebla de ordenar medidas represivas y mancharse las manos de sangre; gobernador bala, le decían en referencia a una ley de uso de fuerza pública que impulsó y luego hubo de deshacer), en un incidente de helicóptero al que las indagaciones y diligencias realizadas hasta hoy mantienen en condición de accidente y las especulaciones de políticos panistas impulsan como algo más, como un hecho provocado (así lo ha estimado el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés).
La carta pública, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero (quien ha mantenido una relación de amistad de décadas con los padres de la difunta Martha Érika), y a la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, puede ser entendida en el tenor del dolor y acaso desproporción que pueden ser naturales en una madre enfrentada a una tragedia de tales dimensiones.
Pero, en los hechos, la carta pública se convierte también en una carta política, pues resulta utilizable para tratar de desmontar de la aparente candidatura en curso al polémico Barbosa, quien ya está en precampaña por la postulación del partido nacionalmente hegemónico, Morena, al igual que los otros aspirantes morenistas, Alejandro Armenta (impulsado éste por Ricardo Monreal, en una nueva edición del pleito con Polevnsky) y Nancy de la Sierra, quien aspira a colarse, con bandera de género, entre el pleito seco de Barbosa y Armenta.
Acción Nacional parece condenado a perder el bastión poblano (reino del huachicol y sus derivaciones para financiamientos políticos), pero aún faltan muchos episodios de esta sangrienta telenovela que no es regional, sino de interés y consecuencias nacionales.
Ayer mismo, por ejemplo, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, y uno de sus subsecretarios, Carlos Morán Moguel, tuvieron que salir al frente de una de esas pifias que muestran falta de oficio político y tremendo descuido en detalles de procesos delicados. El miércoles se conoció un documento oficial de la SCT en el que se determinaba la reserva durante cinco años de las grabaciones entre el piloto del helicóptero luego accidentado y la correspondiente torre aeronáutica de control.
Los panistas aprovecharon el regalo y reforzaron la versión de un atentado a partir de esa opacidad gubernamental. El presidente López Obrador, en la conferencia mañanera del mismo miércoles, anunció que todo tendría que ser transparentado. Y ayer se dio a conocer la grabación completa, al aire en la propia mañanera. Y se informó a detalle de los avances hasta ahora logrados, sin que los periodistas presentes plantearan al final alguna duda firme y sustentada.
Uno de los detalles revelados en la mencionada mañanera fue el hecho de que la pareja Alonso-Moreno Valle abordó el helicóptero en el que luego morirían en el jardín de la casa de un personaje peculiar de la política y los negocios poblanos: José Chedraui, empresario de la industria textil, priísta que ha ocupado diputaciones y cargos políticos derivados de tal militancia partidista, buen amigo de Enrique Peña Nieto (quien habría impulsado su carrera política y negocios), al mismo tiempo que lo era de la pareja Moreno-Valle Alonso, según lo mencionado por Martín Hernández Alcántara, coordinador de información de La Jornada de Oriente, en un programa periodístico de Radio Centro.
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario